Leyes de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
06/08/2009

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, los espacios en negro forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. A travésde este trabajo, podremos entender la Teoría de Gestalt que se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.

1

06/08/2009

Algo muy importante de mencionar es la ley de la gestalt, que se refiere a “el todo es más que la suma de las partes”los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”. Esto quiere decir que el ser humano tiene que observar y en base a su experiencia, complementar las ideas y darles un sentido, para así poder llegar al objetivo eficazmente.

LA GESTALT
- Es una Corriente de la psicologia moderna. -Surge en Alemania a principios de siglo xx. - PRINCIPALES REPRESENTANTES: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. - El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. - No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso,"estructura" o "creación". - Estudia la incidencia en los sistemas totales. Estructuras en las partes están interrelacionadas dinámicamente. - Importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción

2

06/08/2009

LA GESTALT
- Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas . - el fenómeno phi :es una ilusión óptica -> cerebro percibe un movimiento ante un estimulo formado por una sucesión de imágenes. - Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). PRINCIPIO GENERAL DE LA CORRIENTE: "el todo es más que la suma de las partes". - Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como laBauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron principios gestálticos para sus construcciones.

Las razones son:
1.

La conveniencia: en donde su semejanza se basa en la cercanía espacial (proximidad). La analogía: Donde interviene la similitud por alguna de sus características físicas o conceptuales. La simpatía: En donde las figuras se agrupan, se atraen sin necesidad de ser similares opróximas. Gestalt es una escuela de psicología que estudia la percepción

2.

3.

3

06/08/2009

LEY DEL CIERRE:
Se tiende a cerrar contornos debido a la inestabilidad que producen las figuras abiertas. Si el cierre visual se impide, secrea tensión.

4

06/08/2009

Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Puede formarse un solopar con dos líneas alejadas, pero resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.

Un ejemplo de figura y fondo lo encontramos en el llamado Cubo de Necker: aquí puede verse el cubo desde dos perspectivas diferentes. ¿Dónde está adherido el cuadrito rojo, en la cara frontal del cubo, o en la posterior?

5

06/08/2009

Los elementos son organizadosen figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

6

06/08/2009

Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil...
tracking img