Leyes de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Zacatecas
Arquitectura
Teoría del diseño I
Tarea 5
Leyes y teorías de Gestalt
12 de Septiembre de 2012
José Antonio Soto Aguilera
Alejandrina Pereyra de la Torre


Índice


Introducción 3
Leyes y teoría de Gestalt 4
Teoría de Gestalt 4
Igualdad y equivalencia 5
Ley de la pregnancia. 6
Ley de cerramiento 7
Ley de la experiencia 7Ley de la simetría 8
Conclusiones 9
Bibliografía 10




Introducción
En este trabajo se muestra brevemente en lo que consisten las leyes y las teorías, de Gestalt. Es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor. La mayoría delos trabajos se apoyan en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenación de los datos sensoriales a partir de una serie de categorías y a este se le conoce como “TRABAJO PERCEPTIVO”.

LA TEORIA DE LA GESTALT
Se encarga del estudio de los fenómenos visuales y hay que tratarlo desde un principio para entender el proceso perceptivo, primero los principios másimportantes nos dicen que en este proceso se impone la idea del todo por encima de las partes. En este contexto los teóricos de la GESTALT definían el concepto de la forma como una configuración que implica la existencia de un todo que estructura sus partes de una manera determinada.
Existen dos tipos de fuerzas que actúan en la percepción humana y en su conjunción se hace posible la experienciaperceptiva.
COHESION: Son aquellas fuerzas que tienen que mantener unidos los elementos de un conjunto.
SEGREGACION: Mientras que las fuerzas segregadas son fuerzas de separación gracias a esta podemos distinguir entre la figura y el fondo.

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce demodo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.

Los puntos están máspróximos horizontalmente, por lo que se organiza el conjunto como grupo de líneas horizontales.

LEY DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si lasdesigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.

Están a igual distancia todas las líneas verticales, pero su diferente grosor induce a establecer grupos independientes,relacionando las gruesas entre sí, y las delgadas con las delgadas.

LEY DE PREGNANCIA (Ley de la buena forma y destino común)
Se formula como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotros la asociamos a la expresión de "buena forma" o "formas con destino común". Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican unadirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.
El concepto de "buena forma" no es una creación convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas,...
tracking img