Leyes De Guatemala

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Leyes de protección y mejoramiento del medio ambiente.

La protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país, de manera sostenida.


Guatemala aceptó la declaratoria de principios de las resoluciones de la histórica conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo Suecia, enel año 1972, y en tal virtud, debe integrarse a los programas mundiales para la protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida en lo que a su parte territorial corresponde.

En ausencia de un marco jurídico institucional que permita normar, asesorar, coordinar y aplicar la política nacional y las acciones tendientes a la prevención del deterioro ecológico y mejoramiento delmedio ambiente, se hace necesario emitir el correspondiente instrumento legal especial y crear una entidad específica para el logro de estos propósitos.

La situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país, obligándonos a tomar accionesinmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro.

El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, CMARN, DL N° 613 (1990), representó el punto de partida ambiental más relevante en nuestro sistema jurídico,inclusive mayor que el Artículo 123 de la Constitución de 1979. El CMARN desencadenó un proceso político normativo a partir de sus modificaciones -como resultado de lanormativa de promoción a las inversiones (1991)- así como de las implicancias e implementación de los acuerdos de Río 92. Ello se expresó mediante un profuso marco legal en gran medida acorde con las tendencias jurídicas ambientales modernas, en temas como la política y gestión ambiental (sectorial y transectorial relativa) y sus instrumentos, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturalesentre otros aspectos socio-ambientales e infraestructurales.

Esta nueva ley que deroga al CMARN es para muchos casos, insuficiente (vg. minería Art. 89), respecto a la normative preexistente; y ello es ajeno a la no aprobación de los 4 puntos finales de debate mediático, que más pareció algo distractivo, en tanto que aspectos esenciales no fueron o no se quisieron abordar. Por ejemplo:fiscalización transparente y equidistante a poderes gubernamentales y privados o no gubernamentales; ausencia de mecanismos meritocráticos en el manejo de la cosa pública ambiental garantes de una actuación transparente; persistencia por hegemonizar y protagonizar lo ambiental bajo el argumento de lo «holístico» en desmedro del tratamiento singular que suponen los RR. NN.

-¿con qué propósitos?; adiferencia de lo que acontece en el derecho comparado, entre otras omisiones, que relativizan la legitimidad, no sólo de la norma, sino de la institucionalidad ambiental como tal.

Principales leyes ambientales en la región

Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Colombia, 1974);

Ley Orgánica del Ambiente (Venezuela, 1976);

Ley para la Prevención yControl de la Contaminación Ambiental. (Ecuador, 1976);

Ley que dispone sobre Política Nacional del MA; fines, mecanismos de formulación y aplicación y establece otras providencias (Brasil, 1981);

Ley para la Protección y Mejoramiento del M.A (Guatemala, 1986);

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (México, 1988). Sustituyó a la LFPA de 1982 y ésta a la de 1971;Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Perú, 1990);

Ley General del Medio Ambiente (Bolivia, 1992);

Ley General del Ambiente (Honduras, 1993);

Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Chile, 1994);

Ley Orgánica del Ambiente (Costa Rica, 1995);

Ley General del MA y los Recursos Naturales (Nicaragua, 1996);

Ley sobre el M. A. (Cuba, 1997). Sustituyó Ley 33...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de Guatemala
  • Creacion de la ley de aduanas en guatemala
  • Guatemala, leyes a favor de la educación
  • Ley De Contrataciones Del Estado De Guatemala
  • Ley pavon guatemala
  • Ley del ric guatemala
  • Análisis de la ley Penitenciaria de guatemala
  • Jerarquia De Leyes En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS