Leyes de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (647 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE INDIAS
1573

En 1573 Felipe II promulga las leyes de indias siendo la primera legislación urbanística que conoce el mundo siendo de aquí y su sabia providencia el por que de latrascendencia con las ideas renacentistas junto con las gotas Vitruvianas .

En estas leyes se consagra el plano regular ajedrezado consolidando una realidad.

Las nuevas ciudades siguen un modelouniforme : un damero de calles rectilíneas que definen una serie de manzanas iguales , casi siempre cuadradas.

En el centro de la cuidad suprimiendo o reduciendo algunas manzanas se halla la plaza ala que dan los edificios mas importantes : la iglesia , el palacio municipal , las casas de los mercaderes y los colonos mas ricos.

Para fundar la ciudad se requería previamente un plano de lamisma (que siempre se lleve hacha la planta del lugar que se va a fundar); y la viabilidad del proyecto exigía un mínimo de treinta vecinos para la fundación. La planta era un cuadrado de unas docemanzanas constaba de una plaza publica al centro y seis manzanas circulares.

Generalmente cada manzana se dividía en cuatro solares lo que era igual a 32 parcelas de las cuales se reservaban dos paraedificios públicos.

Las prescripciones mas significativas de la ley de indias son:

Llegando a la localidad donde debe fundarse el nuevo asentamiento debe ser una localidad vacía y ocupablesin molestar a los indios o con su consentimiento , el plano con las plazas , calles y parcelas debe trazarse en el terreno mediante cuerdas y piquetas, comenzando por la plaza principal apartir de allí las calles deben ir hacia las puertas y principales vías de acceso de modo que la cuidad pueda extenderse siempre de la misma forma.

La plaza central debe situarse en centro de lacuidad de forma oblonga , con la longitud igual al menos una vez y media su anchura. La amplitud de la plaza será proporcional al numero de habitantes teniendo en cuenta que están sujetas al...
tracking img