Leyes de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:LAS LEYES DE INDIAS. ¿CUÀNTAS FUERON APROBADAS? LA REAL AUDIENCIA. EL CONSEJO DE INDIAS. LEY DE AMPARO REAL DE 1578. LEY DE COMPOSICION DE TIERRAS DE 1631. LAS BULAS PAPALES. EL TRATADO DE TORDESILLAS. LAS CEDULAS REALES. LAS MERCEDES.

Se denominan Las Leyes de Indias al conjunto de disposiciones legales que fueron surgiendo a partir del descubrimiento y conquista del continenteamericano, fueron numerosas en razón de regir sobre territorios tan vastos y tan complejos como el Caribe insular, Centroamérica, Sudamérica (excepto Brasil) y parte de Norteamérica.
Cada ley señala el año, rey, y lugar de expedición de las mismas. Existe una recopilación de 9 libros, dentro de 4 tomos, contentivos de 6,385 leyes en 218 tìtulos. Cada libro se refiere como se describe a continuación:1- De la Santa Fe Catòlica.
2- De las Leyes, Provisiones, Cèdulas, y Ordenanzas Reales.
3-Del dominio y jurisdicción real de las Indias.
4- De los descubrimientos.
5-De los términos, división y creación de las gobernaciones.
6-De los Indios.
7-De los pesquisidores y jefes de comisión.
8-De las Contadurìas de Cuentas y sus Ministros.
9- De la Real Audiencia y la Casa de Contrataciònde Sevilla.
Estas leyes de Indias tienen una importancia vital por cuanto constituyeron fuentes de derecho de propiedad en lo que hoy es nuestro país. Fueron hijas de la necesidad de regular la vida en las nuevas tierras, la convivencia entre conquistados y aborìgenes, para garantizar el orden impuesto, la seguridad y la estabilidad, las mismas legislaron sobre los bienes inmuebles entre otrascosas.

La real audiencia era una especie de tribunal de primera instancia que conocía de los procesos de reclamación de derechos sobre las tierras descubiertas, los cuales bajo la jurisdicción y dominio de los Reyes de España, estos últimos delegaban para facilitar la administración, legislación y repartimiento ordenado de los bienes inmuebles.
El Consejo de Indias, creado en el 1511, tenìavarias atribuciones simultàneas: Hacìa las veces de Tribunal de Apelaciòn contra los fallos dictados por la Real Audiencia. Tambièn de Tribunal Supremo por cuanto no existìan màs instancias superiores para acudir. Tenìa también facultades administrativas para la dirección de todos los asuntos que se presentasen. Ejecutaba las cèdulas reales (documentos autorizados por los reyes) y creabadisposiciones de manera autónoma y mediante atribuciones que otorgada la corona.
Por tanto, la Real Audiencia y el Consejo de Indias fueron los órganos instituidos para, unas veces ejecutar (las cèdulas reales), otras veces para crear disposiciones legislativas que en su conjunto se conocen como las Leyes de Indias. Esa multiplicidad de atribuciones, ejecutor de las cèdulas reales, creador dedisposiciones, conocedor de las reclamaciones y fallar los mismos, asì como disponer administrativamente de todo lo que fuere necesario, competencias que hoy definiríamos como: Tribunal con atribuciones legislativas, judiciales y administrativas, hay que verlo en el contexto de la necesidad de comenzar a operar una empresa tan gigantesca como fue el descubrimiento y conquista de América. Destacàndose quefue Santo Domingo, la cuna de esos órganos judiciales, administrativos y legislativos. Todos los grandes conquistadores españoles como Hernàn Cortès, etc. Primero estuvieron en Santo Domingo, cuna y cabeza de puente del descubrimiento, conquista y colonización.
La Ley de Amparo Real surge el 20 de noviembre del 1578 para darle soluciòn legal a los primeros problemas ocurridos en eldescubrimiento y conquista, esta ley buscaba evitar excesos y extralimitaciones de los derechos obtenidos por los conquistadores, dado la lejanìa y la imposibilidad por parte de la Corona de fiscalizar eficientemente la realidad de los hechos, con sus peligrosos abusos contra los conquistados.
La Ley de Amparo Real pretendía ser un contrapeso a posibles excesos de los españoles beneficiados por las...
tracking img