Leyes de Indias

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
TEMA
Las Leyes de Indias -
Turno: Vespertino







Las leyes de indias

Introducción
En un periodo largo de la historia en la Nueva España y especialmente en la época colonial podemos apreciar que nuestra patria carecía de una autonomía jurídica, puesto que a la llegada de Cristóbal colon en el año de 1492 impulsado por las bulas alejandrinas1 , la Capitulación de Santafe2 y debido a un error geográfico le es posible llegar a nuestro territorio, y ésta se ve inmersa preponderantemente de una gran influencia de la dominación española en cuanto a su régimen jurídico que duro aproximadamente trescientos años conocidas como las Leyes de Indias.
Por otro lado debemos señalar que el derecho indiano como tal no existe, ya que no fue propiamente un sistemajurídico u ordenamiento legal, es simplemente una forma didáctica de expresarse para englobar todas las normas del derecho colonial español expedidas desde 1492 hasta 1821, por lo que a México se refiere. Además es importante diferenciar entre las normas dadas por la metrópoli las expedidas por la autoridad local llamando Metropolitano al primero y al otro Criollo.
Al hablar de derecho colonial nopodemos dejar pasar por alto otro aspecto importante en la vida jurídica novohispana: nos referimos a las normas de derecho indígena que aun siguieron vigentes, aun que con el paso de los años cada vez se aplicaron menos.


El Derecho indiano.
Es este el derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos. Elfundamento de toda legislación indiana era la corona española y la ratificación por ella era necesaria para toda medida emanada de los virreyes, audiencias, gobernadores, ciudades, etc.
La ley en aquel tiempo significaba una disposición votada en las cortes, aprobada por el rey en las cortes, pero no con su consentimiento. Las cortes eran reuniones de los tres estamentos del reino;
1)Nobleza
2) Iglesia
3) Burguesía
Sin embargo posteriormente a través de un largo periodo aquella labor que era principalmente el asesoramiento del monarca, pierden todo protagonismo en el proceso de creación normativa y se da paso al constitucionalismo con la Constitución de Cádiz.
Aun que la “buena voluntad” de las Leyes de Indias frente a la población indígena no pudo plasmarse totalmente enlas realidades, la enorme clase plebeya de los indios, en promedio no vivía peor bajo el virreinato que bajo el régimen anterior; ya que él miedo constante que existía a la guerra y el sacrificio habían desaparecido. Sin embargo surgieron nuevas figuras jurídicas
Para obtener una creación de una disposición legal indiana era más o menos el siguiente: normalmente era un trámite encomendado alReal y Supremo Consejo de Indias, cuya sede era la villa de Madrid, el cual actuaba en nombre del rey en el ámbito legislativo. Este consejo comenzó a funcionar el 1° de agosto de 1574 con la presidencia de Fray García de Loaisa e integrado por los consejeros: Luis Cabeza de Vaca, Gonzalo Maldonado, Diego Beltrán y Pedro mártir de Angleria.

El Consejo Real de Indias tenía 4 funcionesprimordiales:
a) Legislativas: Comprendían la aprobación de leyes para los territorios americanos. Tales disposiciones legislativas se almacenaban en el libro de registro o también llamado “Cedulario” y exigían ser aprobadas por el consejo de indias, sin perjuicio de que mientras no se produjese su aprobación, podían ser aplicadas provisionalmente.

b) Administrativas: Englobaban todo lo referido a laorganización política desde nombramientos de las principales autoridades hasta la división de territorio.

c) Judiciales: El Consejo de Indias era la suprema autoridad a la que se acudía por medio de un complejo sistema de recursos.

d) Militares: Le correspondía la dirección de los asuntos de defensa que abarcaban materias muy dispares: Nombramiento de oficiales, organización de campañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de india
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de las indias
  • Leyes de indias
  • Leyes De Indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS