Leyes de Kepler, Leyes de la dinámica y Ley de la Gravitación Universal

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Leyes de la dinámica
La primera ley, o ley de la inercia, viene a decir que si dejamos las cosas tranquilas, no habrá ningún cambio en como se mueven, es decir, si están quietas, no empezarán a moverse, y si se mueven en línea recta a una velocidad determinada seguirán igual, sin cambio en la velocidad. Recordad que la velocidad es lo que se llama vector, es decir, que si cambia la dirección enla que se mueve la cosa, aunque recorra las mismas distancias en el mismo tiempo, es un cambio de velocidad. No dejar las cosas tranquilas es aplicarles fuerzas.
La segunda, o ley de la fuerza explica cómo varían las propiedades del cuerpo al aplicarle fuerzas. Visto de otro modo, puede decirse que es la definición de fuerza. Existe una magnitud física que se llama momento, que es el producto dela masa del cuerpo por su velocidad. La variación en el tiempo del momento es la fuerza. Si suponemos que la masa no varía (lo normal para nosotros), esta variación respecto al tiempo es únicamente de la velocidad, y la variación de la velocidad respecto al tiempo es la aceleración. Es por ello que en lugar de "la fuerza es la variación del momento respecto al tiempo", se dice que la fuerza es elproducto de la masa por la aceleración.
La tercera o ley de acción y reacción es muy fácil de entender. es la culpable de que cuanto más fuerte te des con algo, más duela. Al aplicar una fuerza a un cuerpo, el cuerpo aplica también una fuerza de igual magnitud en nosotros. Por ejemplo: al apoyarnos en el suelo, nosotros aplicamos una fuerza, nuestro a peso, a este que a su vez aplica una fuerzaigual de intensa pero sentido opuesto (recordemos que la fuerza es un vector) en nosotros. Si esa fuerza (que se suele llamar normal) no existiera, o no fuera igual de intensa que nuestro peso, saldríamos volando o nos hundiríamos en el suelo.

¿Qué dice la ley de acción-reacción? (tercera ley de la dinámica)
¿Qué debemos hacer para poder movernos en un barco, hidropedal, etc?. Pues una formade hacerlo es empujar, mover agua en sentido contrario al que deseamos movernos. Lo podemos hacer con las manos, remando o con palas, pero en todo caso el efecto es el mismo. Yo empujo el agua hacia atrás y , en consecuencia, éste me impulsa hacia delante. En el caso de los cohetes ocurre lo mismo con la diferencia que lo que movemos son los gases producidos en una combustión. Al caminarempujamos el suelo (la Tierra) hacia atrás para poder movernos en la dirección contraria. A toda fuerza de acción aplicada por un cuerpo B sobre otro A, le corresponde otra igual y de sentido contrario realizada por A sobre B. Ambas fuerzas nunca actúan en el mismo cuerpo.

Cuando dos grupos de personas tiran de una cuerda en sentido contrario ¿Gana el que es más fuerte?pues puede parecer una tonteríapero no tiene por qué ser así. En el supuesto que ambos grupos estén situados sobre la misma superficie ganará el que tenga mayor fricción entre la suela del zapato y el suelo. Es decir, si un grupo utiliza goma para ésta y el otro "material", ganará el que tenga goma (mayor rozamiento). Por la ley de acción y reacción sabemos que las fuerzas que se ejercen el uno al otro son iguales y opuestas.Las que son diferentes son las de cada grupo con el suelo. Esto es lo determinante.

Leyes de Kepler
Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las describió así, en la actualidad se enuncian como sigue:
Primera ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Soldescribiendo órbitaselípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de kepler y ley gravitacional universal
  • Ley de la Gravitación Universal y las Leyes de Kepler
  • Leyes De Kepler Y Gravitación Universal
  • Ley de gravitacion universal
  • Ley de gravitacion universal
  • Ley de Gravitación Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley de la gravitacion universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS