Leyes de kepler y el movimiento planetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Kleper y el Movimiento Planetario

Johannes Kepler nacio en Weil der Stadt, Alemania el 27 de diciembre de 1571 y murio en Ratisbona, Alemania el 15 de noviembre de 1630.
Fue unafigura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol.
Fue colaborador deTycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
En 1935 la UAI decidió en su honor llamarle «Kepler» a un astroblema lunar.

Las leyes de Kepler describen el movimiento delos planetas alrededor del Sol. Y estas no solo se aplican a los planetas que orbitan alrededor del Sol, sino todos los casos de cuerpos celestes que orbitan otro bajo la influencia de la gravedad.1. Primera Ley

Los planetas en su desplazamiento alrededor del Sol describen elipses, con el Sol ubicado en uno de sus focos.

Debe tenerse en cuenta que las elipses planetarias son muy pocoexcéntricas (es decir, la figura se aparta poco de la circunferencia) y la diferencia entre las posiciones extremas de un planeta son mínimas. La Tierra, por ejemplo, en su mínima distancia al Sol se hallaa 147 millones de km, mientras que en su máxima lejanía no supera los 152 millones de km.

Esta ley supuso una revolución en cuanto a la forma de explicar el movimiento planetario. Suponer queteníamos elipses en lugar de círculos suponía una explicación mucho más sencilla y efectiva, como por ejemplo para explicar fenómenos como el movimiento retrógrado en el cielo de Marte cuando la Tierra loadelanta en su órbita.

2. Segunda Ley

Las áreas barridas por el segmento que une al Sol con el planeta(radio vector)son proporcionales a los tiempos empleados para describirlas.

Esta leyimplica que el radio vector barre áreas iguales en tiempos iguales; esto indica que la velocidad orbital es variable a lo largo de la trayectoria del astro siendo máxima en el perihelio y mínima en el...
tracking img