Leyes de kepler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Kepler

Introducción

Desde siempre el hombre ha estado interesado en buscar la supuesta regularidad que gobernaría el movimiento de los astros en el universo y de elaborar modelos de este movimiento. Naturalmente los primeros moldes ponían a la Tierra como centro del Universo y a los demás cuerpos girando en torno a ella.

Respecto a ello, eneste trabajo se detallará la información planteada por Kepler, astrónomo y matemático alemán, sobre el sistema solar y los planetas que se encuentran en él. Esto en base de anteriores estudios realizados Tycho Brahe, tambien astronomo, y seguidos por este hombre.
Como breve reseña a la vida de el personaje a tratar podemos decir que Johannes Kepler ( 27 de diciembre de 1571 - Alemania, 15 denoviembre de 1630),fue figura clave en la revolución científica. La primera etapa en la obra de Kepler, desarrollada durante sus años en Graz, se centró en los problemas relacionados con las órbitas planetarias, y en sus siguentes años enunció una primera aproximación de la ley de la refracción, distinguió por vez primera claramente entre los problemas físicos de la visión, y analizó el aspectogeométrico de diversos sistemas ópticos.

Considerando todo lo anterior explicaremos cada una de sus teorías y la forma en como llegó a ellas, esperando el final entendimiento de lo planteado.

Las leyes de Kepler.

Se sabe que gracias al aporte de Isaac Newton (1642-1727), fue posible advertir que estos postulados son una consecuencia de la llamada Ley de Gravitación Universal.Ademas deque Tycho le recomendó que comenzara con Marte ya que en su movimiento aparente parecía el más peculiar y difícil de corresponder con una órbita circular.
A tal punto llegaba la exactitud de las mediciones de este astrónomo pre telescópio y la fe ciega que en él tenia Kepler, que desechó la órbita circular para Marte pues dos observaciones de Tycho no coincidían con lo previsto por tan solo 8minutos.

Con esto Johannes Kepler elaboró un modelo de una precisión sin precedentes. El admitió el heliocentrismo(Teoría que considera que el Sol es el centro del universo.), pero para el movimiento de los planetas formuló las siguientes Leyes:

1) Los planetas en su desplazamiento alrededor del Sol describen *elipses, con el Sol ubicado en el centro.
-Debe tenerse en cuenta que laselipses planetarias son muy poco fuera del concepto de circunferencia. La Tierra, por ejemplo, en su mínima distancia al Sol se halla a 147 millones de km, mientras que en su máxima lejanía no supera los 152 millones de km.

2) La rapidez del movimiento de un planeta sobre su órbita es tal que la línea que une el Sol con el plantea barre áreas iguales en tiempos iguales.
Esta ley implica que elradio vector barre áreas iguales en tiempos iguales; esto indica que la velocidad orbital es variable a lo largo de la trayectoria

3) El cuadrado del período de revolución de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol.
La tercera ley permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad que los cercanos; dice que el período derevolución depende de la distancia al Sol.
Finalmente se dice que las leyes no son exactas por completo pues desestiman pequeñas perturbaciones de los movimientos planetarios, como por ejemplo la atracción de los planetas entre si, en ciertos casos.

Ahora se Resumiran los pasos dados por Kepler en su investigación hasta llegar a formular sus leyes.
Como ya se dijo anteriormente toma Marte comoobjeto de estudio, llegando a deducir la forma de su órbita.
Kepler razona que si la naturaleza del Sol mantiene el movimiento del planeta en su órbita, al aumentar la distancia al Sol la velocidad debe de disminuir. Para llegar a esa deducción desecha el círculo como forma de las trayectorias planetarias. Encontró, después de una larga serie de cálculos que para las ápsides de la órbita de Marte...
tracking img