Leyes de kirchhoff n.-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Kirchhoff

Ley 1:

o Un objeto caliente, o una nube de gas densa caliente, produce un espectro continuo

Ley 2:

o Un gas incandescente, caliente, produce un espectro de líneas de emisión

Ley 3:

o Un gas frío enfrente de una fuente de luz continua, produce un espectro de líneas de absorción

Práctica Nº3

CIRCUITOS DECORRIENTE CONTINUA.

1.- INTRODUCCION.
Si los extremos de un conductor se conectan a una batería, se establecerá una corriente eléctrica a través de él. La magnitud de dicha corriente dependerá de las propiedades del material y de las dimensiones de la barra. En algunos materiales la relación entre la corriente que circula por el conductor y la diferencia de potencial entre sus extremos es lineal. Selos denomina habitualmente conductores óhmicos, los más comunes son las resistencias comerciales. Existe también otro tipo de conductores no óhmicos, por ejemplo los diodos, en los cuales la relación entre el voltaje y la corriente no es lineal. En estos casos, el modelo físico que vincula voltaje con corriente no es sencillo, pero ha sido objeto de un exhaustivo estudio en las últimas décadasdebido a las importantes aplicaciones tecnológicas que han permitido desarrollar.
En esta práctica se montarán diferentes configuraciones de circuitos de corriente continua. En primer lugar se medirá directamente la resistencia de diversos conductores utilizando para ello un tester y se discutirá el mejor montaje experimental. En segundo lugar se estudiará la linealidad de algunos conductores. Parael caso de los conductores óhmicos, se obtendrá la resistencia de los mismos, mediante un adecuado tratamiento de los datos.

2 - FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1 – Ley de Ohm
Consideremos un conductor cuya sección transversal tiene un área A, que conduce una corriente I. Podemos definir la Densidad de Corriente J como la corriente que circula por el conductor por unidad de área. La densidad decorriente es una magnitud vectorial, cuya dirección es la misma que la del movimiento de los portadores de carga negativa, y cuyo sentido es opuesto al de éstos.
Cuando se mantiene una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor, se establece en él una densidad de corriente J y un campo eléctrico E. La Ley de Ohm establece que en algunos materiales (incluidos la mayoría de los metales) secumple una relación de proporcionalidad entre E y J de la forma:
J = ( E
donde ( es la conductividad del conductor y es independiente del campo eléctrico que produce la corriente. A los materiales que cumplen la ley de Ohm, se les llama ohmícos.
Una forma alternativa de la Ley de Ohm (útil en aplicaciones prácticas) puede obtenerse considerando un segmento de alambre recto de área desección transversal A y longitud L. Entonces si se establece una diferencia de potencial V = Vb - Va entre los extremos (a y b) del alambre, se genera un campo eléctrico que provocará una corriente por el conductor. Si el campo eléctrico en el conductor se supone uniforme, la diferencia de potencial se relaciona con el campo eléctrico por medio de la relación:
V = E L
Por lo tanto, podemosexpresar la densidad de corriente en el conductor en la forma
J = ( E = ( V / L
y como J = I/A, la diferencia de potencial puede escribirse:
[pic]
Se define la cantidad [pic] como la resistencia del conductor, con lo que se obtiene:
V = R I

2.2 - LEYES DE KIRCHHOFF
PRIMERA LEY: En cualquier nodo, la suma de corrientes que entran al nodo debe ser igual a la suma decorrientes que salen de él. Esta ley es consecuencia de la conservación de la carga.

SEGUNDA LEY: La suma algebraica de los cambios de potencial a través de todos los elementos a lo largo de cualquier lazo (malla) de circuito cerrado debe ser cero. Ésta regla surge de la conservación de la energía.

2.3 - RESISTENCIAS EN SERIE Y EN PARALELO
Cuando conectamos dos resistencias en serie la intensidad...
tracking img