Leyes de la alimentacion

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LEYES DE LA ALIMENTACIÓN
PEDRO ESCUDERO
Pedro Escudero (Buenos Aires, Argentina, 11 de agosto de 1887 - Buenos Aires, Argentina, 23 de enero de 1963) fue un médico argentino.
Fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años desde 1905 y Jefe de Sala V del Hospital de Clínicas. Fue fundador y Director del Instituto Nacional de la Nutrición y fue el maestro de generaciones de médicosargentinos y latinoamericanos por lo que se lo considera también “el padre de la especialidad en América”. La creación del Instituto no fue ni la reproducción fiel ni el perfeccionamiento de algo existente, fue una verdadera creación en el sentido estricto de la palabra, que partió de una idea, de una inspiración, basada en profundos conocimientos médicos, biológicos, económicos y socialesimpulsados por un elevado sentido humanitario, con un hondo contenido social y dirigido por una voluntad tenaz, férrea e incansable.
Leyes de escudero
Ley de la calidad: La alimentación deberá ser completa en su composición para mantener el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En toda dieta deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Deacuerdo a esta ley, las dietas se clasifican en completas (variadas) e incompletas (monótonas).
Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas y nutricionales de nuestro organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y los lípidos. De acuerdo a esta ley, las dietas se clasifican en:suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. Así, los regímenes para adelgazar que son muy restrictivos se consideran insuficientes, ya que ofrecen un descenso de peso a expensas de un contenido calórico que no cubre las necesidades nutricionales básicas de la persona.
Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporciónentre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que la dieta contenga: proteínas: 12 a 15% del valor calórico total; grasas: 30 a 35% del valor calórico total; carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total. De igual manera, sino comemos en armonía, difícilmente los alimentos incorporados se digieran de manera óptima para que nuestro organismo lospueda utilizar. Por este motivo es tan importante generar un ambiente de serenidad antes y durante el acto de comer.
Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una adecuada elección de los alimentos, así como una adecuada preparación.
CONCEPTOSALIMENTO: es cualquier sustancia que aporta la materia y energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales
NUTRIENTE: son los componentes químicos de los alimentos que podemos utilizar una vez que los hemos digerido y absorbido.
TIEMPOS DE LA NUTRICIÓN
En la nutrición se identifican tres tiempos:
Alimentación: Primer tiempo de la nutrición, su finalidad es la degradación de los alimentos ensustancias absorbibles y utilizables. Se cumple en el aparato digestivo.
Se distinguen una etapa:
Extrínseca, que comprende la prescripción y la realización.
Intrínseca, comprende la digestión por medio de la cual los nutrientes
Son hidrolizados a sus unidades estructurales, y la absorción, que es el proceso por el cual los nutrientes son captados por la mucosa del aparato digestivo.Metabolismo: Segundo tiempo, tiene como finalidad la correcta utilización de la materia y energía. Se extiende desde la absorción hasta la excreción.
Excreción: Tercer tiempo, cuya finalidad es mantener la constancia del medio interno. Interviene una serie de órganos que son, el riñón, intestino, piel y pulmón. El organismo a través de la excreción, libera desechos de los residuos que se forman como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de alimentacion
  • Leyes de la alimentacion
  • LEY DE ALIMENTACIÓN
  • Leyes de la alimentacion
  • leyes de la alimentacion
  • ley de alimentacion
  • Leyes De La Alimentación
  • Leyes de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS