Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIANDES
GERENCIA DE INVESTIGACIONES

MANUAL DE INVESTIGACIONES

2008

INTRODUCCIÓN.

 
El Manual de Investigación Científica y Asesoría de Trabajos de Grado, constituye una guía ágil que pretende dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los graduandos y docentes investigadores de UNIANDES y está diseñado con el propósito defundamentar la cultura investigativa, como función principal del desarrollo institucional.

En el primer capítulo se desarrollan en forma precisa y operacional las categorías, leyes y etapas esenciales de las diferentes modalidades investigativas, material que servirá de referencia y consulta permanente durante el proceso de investigación.

El segundo capítulo corresponde a las alternativas degraduación con los perfiles, informes finales y guías para los estudiantes y asesores.

En el tercer capítulo se presentan los procedimientos administrativos para el desarrollo de los perfiles y trabajos de grado en pregrado y posgrado.

CAPÍTULO I

ÁMBITO
La Gerencia de Investigaciones de la UNIANDES, consciente de la necesidad de desarrollar una cultura de investigación, pone a disposiciónde los docentes-investigadores, estudiantes y personal administrativo el “Manual de Investigaciones y Asesoría de Trabajos de Grado” para facilitar y uniformizar la gestión dentro de la función Investigación.

El ámbito de aplicación del presente manual corresponde a la investigación básica y a los diferentes tipos de proyectos cargo del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) y las diversasmodalidades de trabajos de grado, para estudiantes de tercero y cuarto nivel.

A. CATEGORÍAS Y LEYES DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Problema (el por qué?)
Es la situación inicial que afecta al objeto, que determina una necesidad en un sujeto (investigador), el cual debe desarrollar una actividad para transformar la situación mencionada.

2. Objeto de estudio (el qué?)Comprende la esencia de la realidad que se va modificando por la actividad de investigación, y se identifica generalmente con procesos, hechos o fenómenos.

3. Campo de acción.
Es la parte del objeto de estudio motivo de transformación por parte del sujeto y se identifica con elementos, propiedades y relaciones.
4. Objetivo (el para qué?)
Es la aspiración, el propósito, quepresupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado. Es la situación ideal que se prevé.

5. Hipótesis, Idea a Defender, Preguntas Científicas.
a) Hipótesis.
Suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de los componentes y sus relaciones que conforman el objeto de estudio y mediante el cual se le da solución al problema de investigación.Las Hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos:  
• El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.
• Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.
• La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.
La Hipótesis es unaafirmación tentativa, más que definitiva. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teoría sirve de base a la hipótesis y a su vez es modificada por ésta. La Hipótesis requiere de la investigación, para la comprobación de los postulados que contiene, aplicando modelos rigurosos de la estadística-matemática. Sugerimosconsiderar los siguientes requisitos en su elaboración.
• Construirla con base en la realidad que se pretende explicar.
• Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar.
• Establecer relaciones entre variables.
• Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.
• Dar la mejor respuesta al problema de...
tracking img