Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA DIALECTICA
1.- LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
La dialéctica estudia el cambio. El mundo en general está en un cambio permanente, esto va ser generado por fuerzascontradictorias, unidad y lucha de contrarios, pues no hay nada estable y permanente.
Esta ley se manifiesta de diferentes formas.
a) Contradicciones internas y contradicciones externas
En este nivel seestablece el fenómeno de estudio y sus condiciones del entorno o externas. En este contexto se determinan las contradicciones entre el fenómeno y el medio donde se desarrolla. Entre los aspectos internos yexternos hay una relación de oposición. La dialéctica materialista piensa que las contradicciones internas son las fundamentales, y las externas no tienen el mismo peso. Por ejemplo: Lo determinante enun átomo son sus fuerzas complementarias y contradictorias de protones y neutrones del núcleo frente a los electrones.
b) Contradicciones Antagónicas y Contradicciones No Antagónicas
Es la medicióndel grado de intensidad de la relación. Las antagónicas son ideas contrapuestas e incompatibles, mientras que las no antagónicas puedes ser salvada o superadas. Entres las ideas antagónicas seencuentran los grupos opuestos como esclavistas y esclavos, burgueses y proletariado. Mientras que en las no antagónicas se encuentran los grupos que tienen diferentes intereses de clase. Por ejemplo loscampesinos luchan por la tierra y libertad, no es el mismo interés del proletariado, pero ambas están unidas por el interés general que son clases explotadas y se pueden unir en una lucha conjunta.2.- LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CAMBIOS CUALITATIVOS
Es la manera de ver el proceso del cambio. Se define como una transformación de un estado a otro. Estos fenómenos se expresanen dos formas: Cuantitativos (es de forma numérica) y Cualitativos (cualidades intrínsecas o extrínsecas).
La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo...
tracking img