Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la Dialéctica
El materialismo dialéctico nos propone, pues una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriores existentes. Esta sucesión, no obstante, no se produce al azar o arbitrariamente, ni se encamina hacia la nada o el absurdo, todo el proceso esta regulado por leyes quedeterminan su evolución desde las formas mas simples a las mas complejas y que afecta toda la realidad, material y humana.
Al igual que la dialéctica hegeliana, que es al mismo tiempo un método y la expresión misma del dinamismo de la realidad; la dialéctica de Marx y Engels encierra ese doble significado. Sin embargo no pueden convertir, la dialéctica en un proceso mecánico sin contenido alguno, en laque se ocurran en los tres momentos del movimiento (tesis, antitesis y síntesis), como lo considero Hegel. De allí que “la dialéctica no es mas que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”
La dialéctica nos ofrece leyes generales, que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también inciden en toda larealidad entendida por tal la naturaleza, sociedad y pensamiento Marx y Engels enuncian las siguientes leyes de la dialéctica:
Ley de la contradicción.
Ley de la negación de la negación.
Ley de transito de cambios cualitativos y cuantitativos.
Inferencias inmediatas.
Inferencias mediatas.
EN EL CAMPO JURIDICO

Ley de la unidad y lucha de loscontrarios (ley de la contradicción)
Esta ley explica que en el mundo no existen cosas ni fenómenos absolutamente idénticos, de hecho se halla semejanzas o identidad de unos y otros objetos, supone únicamente una apreciación general, ya que si la comparamos, dicha igualdad implica cierta diferencia, ya que si lo comparamos dicha igualdad en el análisis en el detalle, de lo que se colige una sencilladiferencia de las cosas externas, pone de manifiesto la unidad de identidad y diferencia, toda cosa es a la vez idéntica de otra y se diferencia de ella.

Cada objeto, cada fenómeno, es la unidad de los contrarios. El sentido de esta importante idea radica en que son propios de todos los objetos, tendencias y aspectos internamente contradictorios. Las contradicciones internas son una propiedadinalienable de la estructura de cualquier objeto y proceso. Ahora bien el solo reconocimiento de la contradicción intrínseca de los fenómenos no agota el concepto de la unidad de los contrarios. Al respecto es muy importante tener en cuenta el carácter de la conexión y la interacción de los contrarios estructura.
El condicionamiento reciproco de los contrarios no es mas que una peculiaridad de lacontradicción dialéctica. El concepto lucha de los contrarios en términos generales fija las más distintas y variadas formas de la negación y exclusión reciprocas de los contrarios. En varios casos especialmente en la vida social y en la naturaleza orgánica, esta excepción reciproca de los contrarios reviste una carácter que se expresa con exactitud mediante el fenómeno lucha de clases; lucha delos distintos partidos políticos en la sociedad.
Aplicada en la naturaleza inanimada, la lucha de los contrarios reviste mas que nada un carácter de acción y reacción, atracción y repulsión. En esencia, sea cual fuerte la naturaleza de estas luchas, lo fundamental radica en que la lucha de los contrarios constituye la fuerza motriz y fuente de desarrollo. De allí que Lenin califica a la luchade los contrarios como la formula del desarrollo.
La esencia esta ley pude definirse como la relación mutua e interconexión de los contrarios en las que estos se afirman mutuamente y se niegan el uno al otro, así tenemos la atracción y repulsión, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia y adaptación, excitación e inhibición, lucha de clases materia y forma,...
tracking img