Leyes De La Dialectica

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo conocer y comprender las leyes y las categorías de la dialéctica, por lo cual es necesario realizar un recorrido sobre el desarrollo de las leyes generales de la naturaleza, la sociedad e incluso el pensamiento.
El conocer las leyes y categorías, es de gran importancia para comprender la Dialéctica del desarrollo de la naturaleza.
Desdetiempos muy antiguos, en la naturaleza y en la sociedad se han manifestado constantes cambios y se han desarrollado, los movimientos que ha llevado el mundo material, los cuales se presentan de diferentes maneras y en diferentes formas, y cada uno de ellos se logra durante un cierto período de tiempo, lo cual implica que todo ello sea lentamente.
Las Leyes y Categorías de la Dialécticaestablecen las causas reales de los cambios constantes del mundo material, establecen cual es el origen verdadero de los cambios que suceden. Dentro de las Leyes de la Dialéctica se pueden mencionar las siguientes: Ley de la Unidad de y lucha de contrarios. Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos. Ley de la Negación de la Negación.
Dentro de las categorías de la dialéctica, se puedemencionar siete categorías las cuales son: Lo singular, lo particular y lo universal. Contenido y Forma. Esencia y Fenómeno. Causa y Efecto. Casualidad y Conformidad. Necesidad y Casualidad. Necesidad y Libertad.
Leyes de la Dialéctica: El hombre no puede modificarlas ni crearlas, solo puede conocerlas y reflejarlas.
Categorías de la Dialéctica: Ellas reflejan las propiedades generales de lascosas (espacio, tiempo, movimiento, materia)
El contenido que a continuación podremos leer, contiene información con respecto a las Leyes y categorías de la Dialéctica.


4

LEYES Y CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA

Leyes de la dialéctica

La dialéctica, teoría de la concatenación universal

El mundo material no es solo un todo en desarrollo, sino concatenado, unido. Todos sus objetos yfenómenos no se desarrollan por sí mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno de ellos influye en otros objetos y fenómenos y experimenta las influencias reciprocas de los mismos.

Los organismos vivos están concatenados en una compleja serie de interdependencias: las plantas y los animales constituyen especies, las especies se agrupan engéneros, clases, etc. Los organismos no solo están concatenados entre ellos, sino también con el medio ambiente, del que reciben las sustancias nutritivas y energía necesarias.

Los objetos y fenómenos del mundo material son multiformes, también son diversas sus concatenaciones e interdependencias. La dialéctica no estudia todas las concatenaciones, sino únicamente las más generales, las que seregistran en todas las esferas del mundo material y espiritual.

Reflejo de esas concatenaciones en la conciencia del hombre son las leyes y categorías de la dialéctica materialista.

Es de gran importancia conocer las concatenaciones: al ponerlas de manifiesto, los hombres descubren las leyes del mundo objetivo. Y el reconocer las leyes es condición indispensable de la actividad práctica de loshombres. La misión de la ciencia consiste precisamente en conocer las leyes y pertrechar con ellas en la práctica.

En el mundo objetivo actúan múltiples leyes. Existen leyes de la Naturaleza inorgánica y del mundo orgánico, de la sociedad y del pensamiento. Sin embargo, las leyes de cualquier esfera de la realidad tienen algunos rasgos generales que son los comprendidos en el concepto filosóficode ley.

La ley es una relación, un vínculo entre los objetos en desarrollo o aspectos de estos objetos. Pero ley no es cualquier vínculo estable, reiterativo, inherente a una masa enorme de objetos y fenómenos y no a un solo objeto o pequeño grupo de objetos.





5
Por ejemplo, la ley de la interdependencia de la masa y la energía, que ya hemos mencionado, caracteriza la dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dialectica
  • Las Leyes Dialecticas
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes dialecticas
  • La Dialéctica Y Sus Leyes
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes de la dialectica
  • La dialéctica y sus leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS