Leyes de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Las alumnas presentan el actual informe del área de Antropología Filosófica, presentando el siguiente tema que lleva por título LEYES DE LA DIALECTICA”, con el objetivo principal de brindar a las estudiantes conocimientos innovadores y con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos previamente.
Es de suma importancia el conocimiento del tema dado que nos permite comprenderlos métodos de razonamiento para afrontar una oposición.
Deseamos que este pequeño trabajo cumpla el objetivo mencionado, debido a que fue realizado con esfuerzo y dedicación.

LAS ALUMNAS.






DEDICATORIA

A DIOS:

A DIOS POR HABERNOS
CONCEDIDO LA VIDA, Y
POR SIEMPRE MORAR EN
NOSOTROS.

INDICE

Presentación ……………………………………………1

Dedicatoria……………………………………………2

¿Qué es la dialéctica? …………………………………… 4

Primera ley de la dialéctica……………………………… 5

Segunda ley de la dialéctica……………………………. 10

Tercera ley de la dialéctica……………………………… 19

Bibliografía ………………………………………………. 27

LEYES DE LA DIALÉCTICA

I.-INTRODUCCIÓN AL TEMA:

1.- ¿QUÉ ES LA DIALÉCTICA?
* Arte de dialogar, argumentar y discutir.
* Método de razonamiento desarrollado a partir deprincipios.
* Capacidad de afrontar una oposición.
* En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia.

2.- ¿QUÉ ES LEY?
* Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
* Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.
El uso de la dialécticapermite comprender el fenómeno de los cambios históricos (Materialismo Histórico) y de los cambios naturales (Materialismo Dialéctico).Todos estos cambios se hallan regidos por las tres grandes leyes dialécticas, las cuales se mencionarán en este informe.

II.-LEYES DE LA DIALÉCTICA:
A) LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS:


1.- Los cambios cuantitativos ycualitativos y el tránsito de unos a otros:
La del tránsito de los cambios cualitativos a cuantitativos exige, ante todo, el estudio de la especificación cualitativa, de la determinación de las cosas, ya que sin ello no es posible conocer las cosas mismas. Estudiar la determinación cualitativa de tal o cual grupo o clase de fenómenos es el único camino certero que nospermite penetrar en las leyesespeciales que presiden su desarrollo y que no podríamos reducir a las leyes propias de otros.
“Esta ley refleja la forma como se producen las transformaciones de la cosas y para abordarla es necesario precisar lo que entendemos por cantidad y por cualidad.”
Lo cualitativo, es la cualidad de una determinación vinculada indisoluble a los objetos mismos, el conjunto de todos los rasgos existentes, detodos los caracteres que dan al objeto una relativa estabilidad y que lo distinguen de otros objetos.La cualidad de una cosa puede con entera razón considerarse como el conjunto de sus propiedades más esenciales, que determinan todas las demás y sin que la cosa dejaría de ser lo que es.
La cualidad se manifiesta a través de la propiedad. Aunque los conceptos de "cualidad" y "propiedad" se empleen aveces como sinónimos, hay entre ellos una diferencia. La propiedad es la cualidad tal como se manifiesta al exterior, en las relaciones entre el objeto de que se trata y los demás.Las propiedades de una cosa pueden variar al cambiarlas entre la cosa y el mundo circundante.
Lo cuantitativo es decir la cantidad, es el aspecto de los objetos, fenómenos y procesos que caracterizan el grado, elvolumen, la intensidad de su desarrollo; se expresa matemáticamente y su particularidad consiste en que su cambio, al alcanzar cierto límite, influye sobre la cualidad de los objetos.Se entiende de ello que, la cantidad hace referencia a la adición o sustracción de materia y movimiento a un fenómeno o proceso dado, es el aspecto que tiene que ver con el tamaño y con la...
tracking img