Leyes de la dialeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA DIALECTICA.

Ley de la unidad y lucha de contrarios:
Todos los seres y sucesos en la naturaleza tienen parejas de opuestos o contrarios internos, se hallan unidos y al mismo tiempo enlucha. Esta lucha de contrarios es la cusa transformadora a nivel de la materia, la conciencia, el pensamiento, las sociedades.
Ejemplo: la luz y la obscuridad, la herencia y la adaptación, lapropiedad privada y la común, la materia y la forma, el cato y la potencia.
Ley de transito de la cantidad a la cualidad y viceversa:
El aumento o disminución en la cantidad de materia, influye en elcambio de cualidad o esencia de las cosas. Los cambios en la cantidad son progresivos, los cambios cualitativos son revolucionarios, ya que transforman una cosa en otra distinta.
Todos los seres tienensus propiedades especificas que son cuantitativas, si la cantidad aumenta, se produce un cambio en la cualidad o esencia del objeto. A estos cambios o tránsitos se les llama “saltos cualitativos”. Losde la naturaleza son: el salto de la materia bruta a lo vegetal, de lo vegetal a lo animal y de lo animal a lo humano.
Ley de la negación de la negación:
Preside que todos esos cambios de lanaturaleza (saltos cualitativos), representan el paso de lo viejo a lo nuevo. Por esta ley se forman los ciclos dialecticos, en forma de una espiral ascendente de progreso y superación.

LAS CIENCIASDESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO.
El materialismo es la disciplina científica del sistema marxista, la teoría explicativa del fenómeno histórico-social.
Marx percibe la historiacomo “historia de las relaciones económicas de producción” y define que el hombre es un ser pasivo ante la historia, conociendo solo los grandes personajes. Donde la historia la hacen los vencedores nolos vencidos. Pero para Marx la historia la hacen los hombres y su trabajo, siendo ellos los que realizan las revoluciones sociales y el motor de la historia.
Toda la historia de la sociedad humana...
tracking img