Leyes De La Dialéctica

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LEYES DE LA DIALECTICA:


El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx, con frecuenciaconsiderado como una revisión del sistema hegeliano. Este proponía una solución a un problema generalizado de extremos económicos por medio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La primera era lafuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadora del valor con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estasdos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción.

La dialéctica ofrece leyes generales, quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad,pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana. Marx y Engels hablaron de estas tres leyes de la dialéctica:1. Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios dela naturaleza y su diversificación en distintos seres.

2. Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: el aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia lacualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso (evolución).

3. Ley de la negación de la negación: La negación preside todos los cambiosconstituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), queagrupa lo bueno de las dos primeras.

A partir de estas leyes Marx elabora una dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dialectica
  • Las Leyes Dialecticas
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes dialecticas
  • La Dialéctica Y Sus Leyes
  • Leyes De La Dialectica
  • Leyes de la dialectica
  • La dialéctica y sus leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS