Leyes De La Educacion Nacional

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LEYES DE LA EDUCACION NACIONAL
Instituto superior de formación docente rural n°6.018
Carrera: Profesorado de matemáticas
Asignatura: Sistema Educativo
Profesor: Adolfo Montenegro
Curso: 1er año
Año: 2.012




Ley n° 24.195 Federal de Educación
Sancionada el 14 de abril de 1.993.
Promulgada el 29 de abril de 1.993.
El senado y la cámara de diputados de la nación argentinareunidos en congreso, sancionan con fuerza de ley:
-En su primer título: Derechos, obligaciones y garantías, dice que el derecho constitucional de enseñar y aprender queda regulado para todo el territorio argentino, establece los objetivos de la educación en tanto el bien social y responsabilidad común.
El estado nacional tiene la responsabilidad indelegable de fijar y controlar el cumplimiento depolítica educativa que tiende a conformar a la sociedad argentina justa y autónoma.
El estado, las provincias y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, garantizan el acceso a la educación los ciclos, niveles y regímenes especiales para la población mediante la creación, sostenimiento, autorización y supervisión de los servicios necesarios con la ayuda de la familia, la comunidad, susorganizaciones y la iniciativa privada.
-En su segundo título: de los Principios Generales, afirma que el sistema educativo posibilita la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por losvalores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
El sistema educativo ha de ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional.
-Tercer título: Estructura del sistema educativo nacional.
La estructura del sistema educativo que será implementada en forma gradual yprogresiva, estará integrada por:
a) Educación inicial: Constituida por el jardín de infante para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. La provincia y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires establecerán cuando sea necesario, servicios de jardín maternal para niños/as menores de 3 años y prestaran apoyo a las instituciones de la comunidad para que brinden ayuda alas familias que lo requieran.
b) Educación general básica: obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el artículo 15.
c) Educación polimodal: después del cumplimiento de la educación general básica, impartida por instituciones específicas de 3 años de duración como mínimo.d) Educación cuaternaria: Estará bajo la responsabilidad de las universidades y de las instituciones académicas científicas y profesionales de reconocido nivel, siendo requisito para quienes se inscriban, el haber terminado la etapa de grado o acreditar conocimientos y experiencias suficientes para el cursado del mismo.
e) Educación superior: La etapa profesional no universitario secumplirá en los institutos de formación docente o equivalente y en institutos de formación técnica que otorgaran títulos profesionales y estarán articulas horizontal y verticalmente con la universidad. Los objetivos de la formación docente son:
_Prepara y capacitar un eficaz desempeño en cada uno de los niveles del sistema educativo y en las modalidades mencionadas en la presente ley.
_Perfeccionarcon criterio permanente a graduados y docentes en actividad en los aspectos científicos, metodológicos, artísticos y culturales.
_Formar al docente como elemento activo de participación en el
_fomentar el sentido responsable de ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora.

Ley n°26.150 de educación sexual integral
Fue sancionada el 4 de octubre de 2.006 y promulgada el 23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 1420
  • ley de educacion nacional de Guatemala
  • Ley de Educación Nacional Guatemala
  • Ley de educación nacional
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION
  • Ley Nacional De Educacion
  • Ley de educacion nacional 26

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS