Leyes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______

[pic]

____________________________________________________________

______

[pic] [pic] [pic]

ALUMNO:

RENÉ JOACHÍN PATRACA.

CARRERA:

PEDAGOGÍA.

MATERIA:

régimen jurídico del sistema educativo nacional.

TEMA:

LEYES DE LA EDUCACIÓN.

PROFESOR:

LIC. EFRAÍN VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ.LUGAR Y FECHA:

Xalapa Enríquez, 07 de NOVIEMBRE de 2010

Introducción 4

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 6

Declararon de los Derechos Humanos 9

UNESCO y otros organismos 10

Ley general de la educación 17

Ley de la educación para el estado de Veracruz 53

Código ético de docentes 74

Ley de educación para adultos 79

Ley zonas indígenas 84

Leyreglamentaria articulo 50 constitucional 90

Ley de coordinación de educación superior 104

Ley de fomento para la lectura y el libro 109

Acuerdo no. 97 ley de escuelas secundarias técnicas 117

Bibliografía 132

Se incluyen todas las leyes que están marcadas dentro de la materia EDUACACION, por lo que mencionaremos los cambios más relevantes que han existido en nuestras leyesdentro y fuera de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Debo mencionar que, en nuestra legislación no existe una definición específica para el término de educación. No obstante, tanto la Ley General de Educación como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan que la educación es un proceso que cumple ciertas funciones. Por ejemplo, la Ley General deEducación, en su artículo segundo, establece que la educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

De la misma forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículotercero, establece, como parte de las garantías individuales, el derecho que tiene toda persona a la educación, así como el respeto a sus libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Por otra parte, la revisión etimológica ubica el término educación, fonética y morfológicamente, como una raíz de educare (conducir, guiar u orientar); pero semánticamente también refierela raíz de educere (hacer salir, dar a luz). Esta situación ha permitido la coexistencia de dos esquemas conceptuales básicos: a) un modelo directivo ajustado a la versión de educare; y b) un modelo de desarrollo, referido a la versión de educere.

Cabe señalar que el término de educación ha sido interpretado de diversas maneras en el transcurso del tiempo. De hecho, cada autor le haasignado un significado dependiendo de la época y las necesidades de instrucción que tuvieron que enfrentar. Por ejemplo:

• Emmanuel Kant: El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquemageneral del proceso educativo para Kant.

• Juan Jacobo Rousseau: Concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir por sí mismo laspresiones del ambiente; en este proceso, el rol del educador sería exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje y no tratar de inducir conocimiento alguno a través de la instrucción.

• Para la corriente positivista, encabezada por Augusto Comte y Emilio Durkheim, la educación es “la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y...
tracking img