Leyes de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicología

Las 8 leyes de la Gestalt





Leyes de la Gestalt:

1. Ley deFigura-Fondo: Al mirar nuestro entorno vemos objetos o figuras contra un fondo. Dependiendo de cómo opera nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver elmismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

2. Ley de Pregnancia, o de laBuena Forma: los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas características laspercibiremos como unidad. 

3. Ley de Cierre: La mente añade elementos faltantes a fin de completar una figura. Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimoscompletos.

4. Ley de la buena Continuidad y Dirección: Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección yuna misma velocidad.

5. Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.

6. Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entresí que a otras, las agruparemos como unidad.  

7. Ley de la Semejanza: La mente agrupa los elementos similares en una sóla entidad. Esta semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otrosaspectos visuales de los elementos.

8. Ley de la experiencia: Existen una disposición del observador a encontrar un sentido en los objetos y situaciones buscando asociarlos a experienciaspasadas.

Ejemplos

1. Ley de figura y fondo: En los mapas geográficos tendemos a ver la figura de la tierra, mientras el mar lo concebimos como fondo; por ello nos resulta más fácil recordar la...
tracking img