Leyes de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Leyes de la Gestalt” |
|
|
|
|

Ley de la proximidad:
Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. 
En general se tienden a considerar como "untodo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo,  están afectivamente próximas, 
Existendiferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos que también lo estamosafectivamente; o si nos queremos (proximidad  afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual). 
La multidimensionalidad implica percepción de las profundidades, y es unproceso posterior a la percepción plana. Por ejemplo lo puntos que se ven cerca podrían no ser los más próximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla como cuando vemos en el cielo dos estrellascasi pegadas, puede que  haya años luz entre una y otra.  

Ley de la similaridad o semejanza:
Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.
Los elementos similares tienen a verse comoel mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto. 
En el terreno psíquico intentamos organizar "mapas" que nos orienten en un mundo que desconocemos agrupando a vecesindividuos, situaciones, objetos o hechos. Incluso es lo que hace que reconozcamos  una palabra mal escrita y comprendamos lo que quiere decir. La ley de la similaridad tiene la importante funciónde hacernos familiar el mundo desconocido. Así, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la basede las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que  desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a...
tracking img