Leyes de la naturaleza y normas de conducta

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CAPITULO DOS

LEYES DE LA NATURALEZA Y NORMAS DE CONDUCTA

Corresponde distinguir las normas de conducta de las leyes naturales, es decir el mundo normativo del mundo de la naturaleza.

Las leyes naturales explican las relaciones causales existentes entre los fenómenos. Explican lo que es y lo que acontece (el calor dilata los cuerpos, por ejemplo). Las normas de conducta tienen por finprovocar un comportamiento humano. Aquí, en vez de causalidad, hay finalidad. Se refiere a lo que debe ser y no a lo que es.
Las leyes naturales se refieren a las relaciones necesarias entre los fenómenos: se cumplen siempre; una sola violación implica negar la ley (por ejemplo, se dice que los cuerpos caen en el vacío; no puede haber excepción alguna). Las normas presuponen la posibilidad de servioladas, por eso contienen siempre una sanción. [1]

Así por ejemplo, los movimientos del sol, de la luna, de los planetas y la sucesión de las estaciones, pueden ser explicados a través de las leyes de la naturaleza; así también si se calienta un metal, éste se dilata porque estas leyes de la naturaleza expresan una relación causal: hay un nexo en virtud del cual, dado un fenómeno (calor),necesariamente se producirá una consecuencia (dilatación del metal). Las leyes de la naturaleza enuncian lo que es, porque explican una relación de dependencia necesaria entre dos fenómenos.

Por otra parte en la vida social encontramos ciertas prohibiciones y mandatos, que llamamos normas de conductas o simplemente normas, así como las disposiciones que establecen quienes, cómo y cada cuánto tiempotendrán derecho a elegir al presidente de la república, o las reglas que se encuentran en la ley del tránsito y que es preciso aprender como requisito previo para obtener licencia de conducir, o las normas que modificaron la ley de violencia intrafamiliar y otros cuerpos legales para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional (Ley Nº 20.427 publicada en el D.O. el 18 de marzode 2010) ; o las disposiciones que crearon un nuevo sistema de protección al contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles (Ley Nº 20.493 publicada en el D.O. el 14 de febrero de 2011) y su modificación que adelantaron la plena vigencia del sistema de protección al contribuyente del impuesto específico a los combustibles (sipco) previsto en la ley N°20.493 (Ley Nº 20.505 publicada en el D.O. el 17 de marzo de 2011).

Nadie confundiría hoy las leyes de la naturaleza con las normas de conducta. Es distinto decir que los cuerpos caen en el vacío a una correspondiente velocidad (la llamada ley de la gravedad), a decir que la velocidad máxima que un vehículo puede desarrollar en una determinada carretera es de 120 km por hora (norma que debenobservar los conductores).

Antonio Machado dice “del ser saben todos los seres, hombres y lagartijas; del deber ser sólo los hombres”, queriendo expresar que las normas de conducta, las que indican un deber ser, sólo pueden ejercer influencia, encauzar la conducta de los seres humanos, únicos capaces de entenderla y de ajustar a ella su comportamiento.

La norma de conducta es una ordenación de laconducta humana de acuerdo a un criterio de valor, cuyo incumplimiento trae aparejada una sanción. Ellas enuncian un deber ser.

Destacamos de este concepto que el incumplimiento de la norma de conducta legitima la posibilidad de aplicar una sanción, entendiendo por tal, aquel detrimento en la persona, bienes o situación del incumplidor, según la naturaleza o fines de la norma de que se trate.Por ejemplo “Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda …..con multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo”. Art. 97 Nº4 de Código Tributario.

Las normas de conducta configuran una relación imputativa, el enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Conducta Humana Y Ley Natural
  • Normas de Conducta y Leyes Naturales
  • Normas de conducta y leyes naturales
  • La Naturaleza Y La Norma
  • Normas de la conducta
  • Normas de conducta
  • Las Normas De Conducta
  • normas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS