Leyes de la persona con discacidaden bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia: Ley de 22 de enero de 1957
HERNAN SILES ZUAZO
Presidente Constitucional de la República
POR CUANTO: El Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:
El Congreso Nacional,
DECRETA:
Artículo 1°.- Crease el Instituto Boliviano de la Ceguera, cuyas finalidades serán:
a) Estudiar y dar solución a todos los problemas individuales o colectivos, emergentes de los ciegosde edad adulta, sean nacionales o extranjeros residentes en el país;
b) Ejercer tuición sobre todas las instituciones de ciegos existentes en el país;
c) Investigar y realizar los métodos de la tiflología moderna para ponerlos al servicio de la asistencia social, rehabilitación y ayuda a los ciegos y su familia;
d) Organización de Centros de Readaptación y Formación profesional de ciegos,así como de cursos de alfabetización para los ciegos campesinos;
e) Promover y orientar la actividad ocupacional de los ciegos rehabilitados;
f) Dictaminar normas destinadas a la protección de aquellos ciegos cuyas condiciones adicionales a su ceguera no les permitan realizar actividades productivas por sus propios medios;
g) Investigar las causas que directa o indirectamente causen laceguera en los individuos;
h) Organizar Censos y Estadísticas relativas a la Ceguera.
Artículo 2°.- Para 103 efectos de la presente ley y para que los individuos comprendidos en ella, se acojan a sus beneficios, el Instituto Boliviano de la Ceguera adoptará la definición siguiente: "Es ciego aquel individuo cuya agudeza visual sea de 20/ 200 o menor o su campo visual sea de 20 grados o menor, en elmejor ojo y con la mejor corrección".
Artículo 3°.- El Instituto Boliviano de la Ceguera dependerá del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y estará regido por:
a) Un Consejo Nacional de la Ceguera integrado por el Director General de Seguridad Social, un representante del Ministerio de Higiene y Salubridad, otro del Ministerio de Educación, otro de la Caja Nacional de Seguro Social, dosrepresentantes de la Federación Nacional de Ciegos, un representante del Departamento Nacional de Rehabilitación y otro de la Escuela Nacional de Asistencia Social.
b) Por un Director Ejecutivo, nombrado por el Consejo Nacional de la Ceguera.
Artículo 4°.- Del Instituto Boliviano de la Ceguera dependerán todas las instituciones del país, que se ocupen de los ciegos.
Artículo 5°.- La ceguera noconstituyo por si sola incapacidad, si no disminución sensorial. Los ciegos que por su capacidad obtengan profesiones liberales, y donde la vista no sea función esencial para el ejercicio de ellos, podrán ejercerlas sin ninguna prohibición.
Artículo 6°.- De los ingresos del Consejo Nacional de Beneficencia se destina el 20% al Instituto Nacional de la Ceguera para fines de asistencia social.Artículo 7°.- El Estado y las empresas privadas proporcionarán trabajo a los ciegos de acuerdo a su capacidad y grado de rehabilitación.
Artículo 8°.- El señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social reglamentará el funcionamiento del Instituto Boliviano de la Ceguera y faccionará su presupuesto de acuerdo a los actuales ingresos destinados a ciegos.
Artículo 9°.- Quedan derogadas las disposicionescontrarias a la presente Ley.
"Es de leyes",por los derechos de las personas con síndrome de Down

El 21 de marzo, se celebraba el Día Mundial del Síndrome de Down, y con ese motivo se puso en marcha “Es de ley”, una nueva campaña para concienciar sobre los derechos de quienes tienen síndrome de Down.
Se trata de una campaña para televisión realizada por Down España en colaboración con ObraSocial Caja Madrid, basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para concienciar a la sociedad sobre este tema.
La campaña “Es de Ley” está compuesta de tres interesantes anuncios, de treinta segundos cada uno, en la que se abordan tres derechos fundamentales de las personas:
 Derecho al trabajo, en el que vemos cómo un trabajador pide al jefe de...
tracking img