* Leyes de la quinta disciplina *

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA *

1. Los Problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.- usualmente nos desconcierta las causas de nuestros problemas, cuando lo únicos que necesitamosexaminar son las soluciones que les dimos a problemas pasados. En otras palabras las soluciones simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema, pero éstos siguen.

2. Cuanto más sepresiona, más presiona el sistema.- a este proceso el autor lo llama realimentación compensadora. Esto es, que cuanto más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere. En otraspalabras cuanto más se trabaja, más trabajo hay y con la manipulación de unos cuantos para su propio provecho. Ejercer más presión ya sea mediante la intervención agresiva o mediante una tensa contenciónde los instintos naturales, es agotador.

3. La Conducta mejora antes de empeorar.- La respuesta donde las cosas mejoran antes de empeorar es lo que vuelve tan contraproducente las decisiones, lossistemas humanos siempre quieren lograr que la cosas luzcan bien a corto plazo, los efectos de la retroalimentación compensadora llegan inevitablemente más tarde. Los problemas son tan difíciles dereconocer, una solución cura los síntomas pueden pasar dos, tres o cuatro años para que regrese el problema o surja uno peor.

4. El Camino fácil lleva al mismo lugar.- El sentimiento de comodidad alaplicar una solución típica pero en ocasiones si la solución fuera obvia y visible se encontraría rápido. La insistencia el las soluciones conocidas mientras los problemas fundamentales persisten ose empeoran es un buen indicador del pensamiento asistémico.

5. La Cura puede ser pero que la enfermedad.- La solución más fácil no es la eficaz, sino adictiva y peligrosa. Por eso las soluciones alargo plazo deben fortalecer la aptitud del sistema para sobrellevar las propias cargas. Ya que si dejamos que otros personas soluciones nuestros problemas, estaríamos haciendo dependientes y...
tracking img