Leyes de las proporciones definidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ley de las proporciones definidas:
La ley de las proporciones definidas fue enunciada por Proust a finales del siglo XVIII:
Cuando dos o más elementos se combinan para formar el mismo compuesto,lo hacen siempre en proporciones de masas definidas y constantes.

Por ejemplo, siempre que el oxígeno y el hidrógeno se combinen para formar agua la relación entre sus masas es: masa oxígeno/masahidrógeno=8.

De lo anterior se deduce que la composición de una sustancia pura es siempre la misma, independientemente del modo en que se haya preparado o de su lugar de procedencia.
Esta ley esotro de los argumentos que utilizó Dalton para suponer que la materia está constituida por átomos, y que estos se unen entre sí en una proporción sencilla 1:1,1:2,1:3, etc, para formar compuestos. Ley de las proporciones reciprocas: (Richter 1792)

Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos secombinen entre sí, lo hacen con una relación de masas a/b, o con un múltiplo de la misma. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen equivalente a equivalente o según múltiplos osubmúltiplos de estos.

Ejemplo:
En las reacciones de una misma cantidad de Hidrógeno (1 gramo) con dos elementos distintos, observamos las cantidades de combinación:

N2 + 3 H2 --> 2 NH3
1 g.H24.66 g. N2

H2 + ½ O2 --> H2O
1 g. H28 g. O2

Resulta que estas cantidades guardan una relación de números sencillos con las cantidades que se combinan entre sí entre Nitrógeno y Oxígeno, paraformar el monóxido de nitrógeno:

N2 + O2 --> 2 NO
28 g. N2 32 g. O2

4.66/8 = (28/32)*4

Esto dio origen al concepto de PESO EQUIVALENTE:
Peso equivalente de un elemento es la cantidad delmismo que se combina con 8 g. de Oxígeno, o con 1.008 g. de Hidrógeno.

 Ley de las proporciones múltiples: (Dalton)

Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre sí para dar lugar a...
tracking img