Leyes de los consejos comunales en venezuela

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Diferencias entre la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Capítulo I
Disposiciones Generales

Inicialmente es importante resaltar que el artículo uno (01) donde se establece el objeto de la Ley es ampliado, no sólo crea, desarrolla y regula la conformación, integración y funcionamiento de los Consejos Comunales y los relaciona con losórganos del Estado, sino regula la constitución, organización y funcionamiento de los mismos como instancia de participación ciudadana y su relación no sólo con los órganos del Estado, también con los entes del Poder Público quienes están obligados a interrelacionarse con éstos en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas y en los planes y proyectos vinculados conel desarrollo comunitario.
Los Principios que rigen la organización y funcionamiento de los Consejos Comunales establecidos en el artículo (03) ahora están relacionados con los Valores a fin de fortalecer la base sociopolítica del socialismo con el propósito de consolidar un nuevo modelo político, social, cultural y económico en la República Bolivariana de Venezuela.
Las bases poblacionalescon derecho a la conformación de los Consejos Comunales en las áreas urbanas establecido en artículo (04) en su numeral (03) se ampliaron de 150 a 400 familias, en el ámbito rural a partir de 20 familias y para las comunidades indígenas a partir de 10 familias, a modo de garantizar el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagónica.
Se incluyeron en la vigente Ley Orgánica de losConsejos Comunales las definiciones de Proyecto Comunitario, Plan Comunitario de Desarrollo Integral, Gestión Económica Comunal y Redes Sociosproductivas establecidos en los artículos 4 en sus numerales 7, 9, 10,11y12.
Es necesario resaltar que la Ley de Consejos Comunales de 2006 contaba con 33 artículos, 1 disposición transitoria y 1 derogatoria; mientras que la Ley Orgánica de los ConsejosComunales de 2009 (vigente) tiene 61 artículos, 9 disposiciones transitorias y 1 derogatoria.




Capítulo II
Constitución del Consejo Comunal
Sección Primera:
De la Asamblea Constitutiva Comunitaria
La nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales fija lo referente al “Equipo Promotor” y al “Equipo Electoral Provisional” en los artículos que van del 5 al 9, mientras que en la Leyanterior se precisa de un “Equipo Promotor Provisional” y su desarrollo se lograba en tres artículos, 15, 16 y 17.

Sección segunda:
De la Elección

La postulación, elección, duración y reelección de los voceras y voceros del consejo comunal la nueva ley los contempla en los artículos 11 y 12; mientras que en la antigua ley se encontraba en el artículo 12, es importante resaltar que en la Ley delos Consejos Comunales no se permitía la reelección y en la actualidad si se dispone de ese opción.

Sección tercera
De los Voceros y Voceras
Se unificaron e incrementaron los requisitos para ser vocero o vocera del consejo comunal e integrar la comisión electoral, de 5 pasaron a ser 11 según lo estipula el artículo 15 de la nueva ley. Anteriormente se establecían losrequisitos en el artículo 13.

Sección Cuarta:
Del Registro
Se ampliaron los requisitos para la protocolización del registro de los consejos comunales y estos a su vez forman parte del expediente administrativo del mismo; en los términos señalados en los artículos 16, 17 y 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Capítulo IV
Funcionamiento del Consejo Comunal

En laderogada Ley de los Consejos Comunales las funciones estaban establecidas para los tres órganos que lo conformaban tal como lo dispone los Artículos 21¬, 22 y 23 del mismo capítulo, mientras que en la vigente Ley Orgánica de los Consejos Comunales, se le agrega las funciones a los dos órganos nuevos según lo establecido el capítulo III de la sección primera de la estructura del consejo comunal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica de los consejos comunales venezuela
  • Análisis De La Ley Orgánica De Consejos Comunales Venezuela
  • Los Consejos Comunales En Venezuela
  • LOS CONSEJOS COMUNALES EN VENEZUELA DEFINITIVO
  • Ley Consejo Comunales
  • analisis de la ley de consejos comunales
  • ley organica de los consejos comunales
  • Ensayo ley de los consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS