Leyes de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECYTE
PLANTEL11 ATEZCATZINCO

ALUMNA: MARIANA PAOLA TREJO DIAZ

INTRODUCCIÓN

Todo gas esta conformado por pequeñas partículas (átomos o moléculas). Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades en forma desordenada

Para realizar el análisis cuantitativo de los gases es necesario conocer algúnas unidades de medida como:
la temperatura que se mide através de los grados Celsius y los grados kelvin (para aplicar las leyes de los gases se utiliza solo el kelvin).
para medir la presión se utilizara; atmósfera, mm. de mercurio, torr, pascal
volumen pueden ser utilizados los cm3 o el m3
Se han formulado leyes que demuestran las propiedades de los gases como la de Boyle, Charles, Gay Lusaac.



LEY DE BOYLE

Fue descubiertapor Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
En 1662 Robert Boyle encontró una relación inversa entre la presión y el volumen de un gas cuando su temperatura se mantiene constante
La relación matemática queexiste entre la presión y el volumen de un cantidad dad de un gas a una cierta temperatura fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Notó que si la presión de aire se duplica su volumen era la mitad del volumen anterior y si la presión se triplicaba el volumen bajaba a una tercera mitad del inicial. También observo que al calentar un gas aumentaba su volumen si la presión se mantenía constante, aeste proceso se le llama proceso isoborico.
Después de numerosas confirmaciones del trabajo de Boyle y experimentos adicionales, la relación entre el volumen y la presión de un gas se conoce como Ley de Boyle. Si aumenta la presión de un gas. El volumen disminuye proporcionalmente; por lo tanto, si la presión disminuye, el volumen aumenta. Si dos cantidades sob inversamente proporcionales, cuandouna aumenta la otra disminuye.

Como muestra la figura 1, Cuando se somete un gas a una presión de 4 atmósferas el volumen del gas disminuye. Por lo tanto, A mayor presión menor volumen


Figura 1. Gas sometido a presión de 4 atmosferas.



En la figura 2, se observa que cuando se disminuye la presión a 1 atmósfera, el volumen aumenta, debido a que los gases son compresibles. Por lotanto A menor presión Mayor volumen.

¿Por qué ocurre esto?
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen ladistancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanece constante, el producto de la presión por el volumen siempre es constante.

LEY DE CHARLES

En 1787, el físico frances J. Charles propuso por primera vez la relaciónproporcional entre el volumen y la temperatura de los gases a presión constante.
Charles fue el inventor del globo aerostático de hidrógeno. como no publicó los resultados de sus investigaciones sobre gases, se atribuye también esta ley a gay-Lussac, quien comprobó el fenómeno en 1802.
A presión constante, el volumen se dobla cuando la temperatura absoluta se duplica.
Como se aprecia en la figura 1. Apresión constante el volumen de un gas aumenta al aumentar la temperatura absoluta.

Figura 1. A presión constante el volumen de un gas aumenta con la temperatura.
¿Por qué ocurre esto?
Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo...
tracking img