Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Experimentos de Gregor Mendel

Biografía de Gregor Mendel
Biólogo y sacerdote austriaco. En 1856 inició sus trabajos de investigación a partir de experimentos de cruzamientos (hibridaciones) con diversas variedades de guisantes, que efectuó en el jardín del monasterio. Resumió sus descubrimientos en las tres leyes de la herencia, llamadas leyes de Mendel. Pero sus aportes a la ciencia,consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética, pasaron inadvertidos hasta 1901, caso quince años después de que murió.
Experimentos de Mendel
Mendel inicio sus experimentos con una serie de cosas como por ejemplo las moscas del vinagre, los guisantes, flores etc. Cuando empezó a realizar los experimentos con los guisantes se fijo en las siguientes características:Forma de la semilla: lisa o rugosa
Color de la semilla: amarillo o verde.
Color de la Flor: púrpura o blanco.
Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
Posición de las flores: axial o terminal.
Talla de las plantas: normal o enana

Cruzamiento de 1 solo carácter
Mendel analizó en primer lugar cada carácter por separado.Cruzando variedades que se diferenciaban en un sólo carácter. Por ejemplo, analizó el carácter color de las flores y para ello cruzó una variedad de flores de color púrpura por otra variedad de color de flores blanca.
Cruzamiento inicial: Parentales ♀Púrpura x ♂Blanca → F1 Púrpura
Cruzamiento recíproco: Parentales ♀Blanca x ♂Púrpura → F1 Púrpura
El cruzamiento de plantas con flores púrpura porplantas con flores blancas dio lugar en cualquiera de las dos direcciones realizadas a una 1ª generación filial (F1) uniforme, todas las plantas de la F1 eran de color púrpura. La autofecundación de los híbridos de la F1 originó una 2ª generación filial (F2) con 3/4 parte de plantas de color púrpura y 1/4 de plantas con flores blancas. Mendel además autofecundó todas las plantas de la (F2) y obtuvola 3ª generación filial (F3). Todas las plantas de flores blancas de la F2 daban lugar solamente a plantas con flores blancas en la F3 (se comportaban como la variedad parental de flores blancas). Sin embargo, las plantas con flores de color púrpura en la F2 daban en la F3 resultados distintos, 1/3 de la plantas con flores púrpuras de la daban en la F3 solamente plantas de color púrpura (secomportaban como la variedad parental púrpura), mientras que 2/3 de las plantas de flores púrpuras de la F2 daban lugar en la F3 a 3/4 de plantas con flores púrpura y 1/4 de plantas con flores blancas (se comportaban como los híbridos de la F1)
Basándose en estos resultados Mendel propuso las dos siguientes Leyes de la Transmisión de los caracteres de una generación a la siguientes:
1ª Ley de Mendelo Principio de la Uniformidad:
Las plantas híbridas (Aa) de la 1ª generación filial (F1) obtenidas por el cruzamiento de dos líneas puras que difieren en un solo carácter tienen todas la misma apariencia externa (fenotipo) siendo idénticas entre si (uniformes) y se parecen a uno de los dos parentales. Al carácter que se manifiesta en las plantas de la F1 (híbridos Aa) se le denomina Dominante yal carácter que no se manifiesta se le denomina Recesivo. Este resultado es independiente de la dirección en la que se ha llevado a cabo el cruzamiento.
2ª Ley de Mendel o Principio de la Segregación:
La autofecundación de las plantas híbridas (Aa) procedentes del cruzamiento entre dos líneas puras que difieren en un carácter origina una 2ª generación filial (F2) en la que aparecen 3/4 partes deplantas de apariencia externa (fenotipo) Dominante y 1/4 de plantas con apariencia externa (fenotipo) Recesiva. De manera, que el carácter Recesivo reaparece en la F2 y de cada cuatro plantas una tiene fenotipo Recesivo. Este resultado se debe a que cuando los híbridos de la  F1 forman sus gametos, los alelos del mismo locus segregan (se separan) dando lugar  dos clases de gametos en igual...
tracking img