leyes de mendel

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
NUTRICIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

MONOGRAFÍA N°1

EXPERIMENTOS DE MENDEL



UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
NUTRICIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO






EXPERIMENTOS DE MENDEL

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………3
Descripción de los experimentos deMendel………………………………………………………………..4
Primera Ley de Mendel………………………………………………………………………………………………..9
Segunda Ley de Mendel……………………………………………………………………………………………..11
Tercera Ley de Mendel……………………………………………………………………………………………….17
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………..20
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….21









INTRODUCCIÓN

La observación y el interés siempre son el punto de partida de todo trabajo e investigación, y esprecisamente a partir de estos dos pilares añadidos al increíble apasionamiento de un hombre que hoy podemos explicar de una manera sencilla y didáctica uno de los aspectos más importantes en la vida del hombre, la herencia, y la forma como éste va adquiriendo caracteres de generación en generación, los cuales pueden expresarse o no. Mendel es considerado entonces como el padre de lo que hoy consideramoscomo la ciencia del presente y del futuro, la genética. Este trabajo monográfico es un resumen del extenso, sencillo pero no por ello poco significante trabajo que dio las bases para la genética.

El autor





DESCRIPCIÓN DE LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL
Luego de algunos años realizando aquello que lo apasionaba Mendel publica sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. Los principalesmotivos por los que Mendel eligió el guisante como material de trabajo fueron los siguientes:
Material: Pisum sativum (guisante).
Los guisantes eran de cómodo precio y fáciles de conseguir
No ocupaban mucho espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto.
Producían muchos descendientes.
Variedad del mismo que mostraba distinto, color, forma, tamaño, etc. Por tanto, presentabaVariabilidad Genética.
Es una especie Autógama, se autopoliniza, de manera que el polen de las anteras de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.
Era fácil realizar cruzamientos entre distintas variedades a voluntad. Es posible evitar o prevenir la autopolinización castrando las flores de una planta (eliminando las anteras).

Imagen 1: a) Esquema de flor de guisante; b) Eliminaciónde anteras (castrar)
Mendel enunciaba que las características que deben reunir las plantas experimentales son:
Poseer caracteres diferenciales constantes.
Los híbridos entre variedades deben protegerse de la influencia de polen extraño durante la floración (embolsando las flores).
Experimento control: las 34 variedades que empleó las sometió a prueba durante dos años (dos generacionessucesivas por autofecundación) para comprobar que todas producían descendencia constante. Es decir, si las características de una variedad eran que todas las plantas producían semillas redondas y amarillas, comprobaba durante dos generaciones sucesivas de autofecundación que todas las semillas de la variedad eran redondas y lisas. Solamente una variedad de las 34 no produjo descendencia constante, porlo que no la empleó en sus estudios. Las variedades utilizadas por Mendel eran Líneas Puras constituidas por individuos idénticos para los caracteres analizados.
Mendel realizaba siempre el mismo esquema de cruzamientos: cruzaba dos variedades o líneas puras que diferían en uno o varios caracteres, obtenía la 1ª generación filial (F1), seguidamente autofecundaba (Ä) los híbridos de la 1ªgeneración filial (F1) y obtenía la 2ª generación filial (F2) y, por último, autofecundaba (Ä) las plantas de la 2ª generación filial (F2) y conseguía la 3ª generación filial (F3). El cruzamiento inicial lo llevaba a cabo en las dos direcciones posibles, es decir, en un caso utilizaba como donador de polen al ♂P2 y en otro al  ♂P1, realizó cruzamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS