Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes de Mendel

1) Explica la importancia de los trabajos de Mendel

R: Estos trabajos son importantes porque constituyen la base de la genética moderna y representan un modelo de razonamiento lógico y de rigurosidad científica, estas leyes hablan sobre la herencia de caracteres, como el color de los ojos y de la piel, en el caso de los animales, o color y forma del fruto de lasplantas.

2) Enuncia la primera ley de mendel

R: Se formuló en 1865 por el monje agustino Gregor Joham Mendel. Descubrió al experimentar con siete características distintas de variedades puras de guisantes o chícharos de jardín, que al cruzar una variedad de tallo alto con otra de tallo enano, por ejemplo, se obtenían descendientes híbridos. Estos se parecían más a los ascendientes de talloalto que a ejemplares de tamaño mediano. Para explicarlo, Mendel concibió la idea de unas unidades hereditarias, que en la actualidad llamamos genes, los cuales expresan, a menudo, caracteres dominantes o recesivos. Al formular su primer principio (la ley de la segregación), Mendel planteó que los genes se encuentran agrupados en parejas en las células somáticas y que se segregan durante laformación de las células sexuales (gametos femeninos o masculinos). Cada miembro del par pasa a formar parte de células sexuales distintas. Cuando un gameto femenino y otro masculino se unen, se forma de nuevo una pareja de genes en la que el gen dominante (tallos altos) oculta al gen recesivo (tallos enanos).
Para comprobar la existencia de tales unidades hereditarias, Mendel cruzó entre síejemplares de la primera generación de híbridos de tallo largo. Encontró que la segunda generación estaba formada por una proporción de tres descendientes de tallo largo por cada descendiente de tallo corto. Dedujo, con acierto, que los genes se agrupan en pares de los tipos AA, Aa, y aa ('A' representa dominante y 'a' representa recesivo). Tras posteriores experimentos de cruzamiento, descubrió quecuando se polinizaban entre sí ejemplares AA, se producían solamente plantas de tallo alto, y que cuando los cruces se realizaban entre ejemplares aa, se obtenían sólo plantas de tallo enano. Así mismo, los cruces entre híbridos altos Aa generaban una descendencia de plantas de tallo alto y de tallo enano, en una proporción de tres a uno respectivamente. Desde entonces, Mendel pudo comprender que lasunidades hereditarias no se mezclan entre sí, como creían sus predecesores; sino que permanecen inalterables en el transcurso de las sucesivas generaciones.

3) Explica la segunda ley de Mendel

R: Apoyándose en esto, Mendel formuló su segundo principio (la ley de la segregación independiente). En él se afirma que la expresión de un gen, para dar una característica física simple, no estáinfluida, generalmente, por la expresión de otras características. Las leyes de Mendel proporcionaron las bases teóricas para la genética moderna y la herencia (biológica).

4) Señala una de las ventajas que ofrece la mosca de la fruta para las investigaciones

R: La mosca de la fruta, cuyo estudio ha aportado buena parte de la información actual sobre la herencia, prolifera sobre laslevaduras producidas en la fruta en descomposición y sustancias similares en fermentación. La mosca de la fruta más importante es la de ojos rojos. Tiene unos cromosomas muy grandes en las glándulas salivares y puede producir una nueva generación en sólo dos semanas, lo que la convierte en un sujeto ideal para la experimentación genética.

5) Define los siguientes términos: ligamiento, entrecruzamiento, recombinación y el resultado entre el cruzamiento de la mosca de la fruta.

• Ligamiento: El principio de Mendel según el cual los genes que controlan diferentes caracteres son heredados de forma independiente uno de otro es cierto sólo cuando los genes existen en cromosomas diferentes. El genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores demostraron en una serie amplia de...
tracking img