Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER LEY DE MENDEL
Mendel utilizo ciertas variedades de plantas de chícharo o guisante (pisum sativum) para sus experimentos. Estas plantas poseen características que resultan ventajosas en estosestudios:
a. Presentan una serie de características fáciles de distinguir.
b. Son vegetales con descendencia abundante.
c. Su cultivo es sencillo.
d. Sus flores se pueden autopolonizare. Permiten la polinizaviòn cruzada.
Las variedades de las plantas de chícharo con las que trabajó Mendel presentaban siete diferentes caracteres, cada uno con dos variaciones que son:
1.Forma de la semilla: lisa o rugosa.
2. Color de semilla: amarilla o verde.
3. Color de cubierta de la semilla: gris o blanca.
4. Forma de la vaina: lisa o arrugada.
5. Color de la vaina:verde o amarilla.
6. Longitud del tallo: largo o corto
7. Posición de la flor: axilar (flores a lo largo del tallo) o terminal (flores sólo en las puntas del tallo).
El primer paso enlos trabajo de Gregor Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para cada una de las siete características seleccionadas. Consiguió este dejando que plantas con la misma característica seautofecundaran varias veces, hasta que la característica que le interesaba apareciera invariablemente en varias generaciones. Por ejemplo, una línea pura de plantas con semillas lisas producía plantas consemillas lisas, generación tras generación.
Una vez obtenidas las líneas puras, hizo ciertas cruzas monohíbridas, trasfiriendo el polen desde los estambres de una planta con una característica, hasta lospistilos de otras plantas con la característica opuesta, por ejemplo, la polinización de plantas de chìcharos lisos con plantas de chícharos arrugados.
Las primeras plantas que Mendel uso en suscruzas se consideran como la generación progenitora o generación P, y a los descendientes de ésta se les da el nombre de primera generación filial o F1. Al cruzar de la generación P plantas de semillas...
tracking img