Leyes De Mendel

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1) Johann Gregor Mendel; actual República Checa, 1822 Biólogo austriaco. En 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias.
En 1854 Mendel se convirtió enprofesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
El núcleo de sus trabajos que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio, le permitió descubrir lastres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes dela primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.
Pudo determinar que uno de esos caracteres o rasgos era dominante, se manifestaba en la descendencia, mientras que el otro era recesivo, quedaba oculto, o no se manifestaba en ladescendencia.


2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades deindividuos heterocigotos y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos medianteuna división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden serhomocigotos o heterocigotos.

3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
Mendel cruzo una planta de semillas amarillas y lisas con otra de semillas verdes y rugosas, ambas de línea pura. Al igual que ocurre en la primera ley cada uno de los progenitores produce un solo tipo de genotipo.
Ante el resultado de los cruzamientos, Mendel se dio cuenta que los factoreshereditarios se separan cuando se forman los gametos y luego vuelven a unirse en la fecundación, produciendo nuevas combinaciones.
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (endiferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

2. Mutaciones:
Son los cambios heredables en el material genético. La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL
  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS