leyes de mexico

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Unidad I.
I.- Nociones Preliminares.-
1.- Concepto e importancia de la Medicina.
2.- Historia de la Medicina Legal.
3.- Evolución Histórica.
4.-Partes de que se compone la Medicina Legal
II. Obstetricia Forense.

1.- Existencia natural de las personas.
Código Penal Federal.
Articulo 269: La ley no reconoce mas parentesco que los de consanguinidad, afinidad y civil.
Articulo 270: Elparentesco existe entre personas que descinden de un mismo progenitor.

Conceptos existencia natural de las personas.:
Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos.
Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de laespecie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacíasonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimendistinto de derechos.
Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos. (es.wikipedia.org/wiki/Persona natural).
 
La existencia legal principia al nacer, esto es al separarsecompletamente del vientre materno. La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de separarse completamente se entenderá no haber existido jamás.
Al respecto existen dos teorías: la de la viabilidad y la de la vitalidad, la primera presupone que el neonato tenga esperanzas de vida, sea viable. La de la vitalidad en cambio, acogida por nuestra legislación, presupone que en reciénnacido haya vivido un momento siquiera.
Se distingue una existencia legal y una existencia natural.
La existencia natural comienza con la concepción, es decir con la unión de la células masculinas y femeninas al interior de los órganos
reproductivos de la mujer. (catedra.org/principio-de-existencia-de-las-personas-naturales).

¿Cuándo inicia la existencia legal de las personas naturales?
Lamayoría de la gente considera persona al feto que está en el vientre de su madre, pero para el derecho civil la existencia legal de las personas principia con el nacimiento, pero no se trata del simple hecho de nacer, sino de nacer vivo, además estar completamente separado de la madre y sobrevivir a esta separación siquiera un momento, si este requisito no se cumple se considera que esta persona noexistió jamás.
Entonces el feto que está en el vientre de la madre, pero que nace muerto para el derecho civil no es persona, no existió a la vida jurídica. (www.gerencie.com/cuando-inicia-la-existencia-legal-de-las-personas).

Persona Natural:
En el derecho contemporáneo se entiende por persona natural todo individuo de la especie humana, sin restricción alguna. Y califica el concepto demoderno, simplemente para expresar que no siempre se ha predicado del mismo el alcance señalado.
Piénsese, por ejemplo, en las legislaciones que aceptaron la esclavitud, en las cuales el esclavo fue considerado como un hombre, pero no fue estimado, en cambio, como persona por el mundo del derecho y, por consiguiente estuvo desprovisto de los atributos que le hubieran correspondido de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Leyes
  • Leyes En Mexico
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010
  • Ley federal del trabajo mexico
  • Irretroactividad de la ley en méxico
  • Ley De Indias Ciudad De Mexico
  • Ley De Inversion Extranjera En Mexico
  • Proceso de cracion de las leyes en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS