Leyes de mexico

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Sistema Juridico a nivel Mundial

Concepto general de Sistema y de Sistema Jurídico. De raíces u origenes griegas y latinas; ratio, onis, via, ae, schola, rei republicae, civitaties genus y status. La palabra sistema es el conjunto de reglas y principios enlazados entre sí que rige una materia determinada. Un sistema es un conjunto de elementos complejos, diversos y relacionados entre sí quese rigen por principios generales. Ordenación adecuada de los resultados de la investigación científica.
Sistema jurídico. Es el sistema de normas jurídicas conectadas lógicamente entre sí de tal forma que las normas especiales sean derivadas de normas generales. Es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país determinado respecto a loque es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea, aplica, perfecciona, enseña y estudia. Es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época por lo que entonces un Estado estableció con el objeto de regular la conducta humana.
Los Sistema Jurídicos Contemporáneos integran el conjunto de Leyes, Costumbres, Razones y Jurisprudencia deDerecho Positivo que rigen en los diveros países del mundo. Por lo que cada país tiene su propio tiene su propio Sistema Jurídico con sus propias Leyes, Costumbres y Jurisprudencias porque cada uno difiere de otro en virtud de sus características sociales, raciales, religiosas y tradiciones.
Mediante lo cual podemos observar que todo Sistema Jurídico refleja las Costumbres y Convicciones que rigecada pueblo sea impuesto o no ese Sistema Jurídico. De tal forma que como es obvio cada país tiene su propio Sistema Jurídico en donde podemos encontrar que existan Estados en los que conviven diversos Sistemas de Derecho (Canadá y EUA). Ahora bien en razón del número de dichos Sistemas Jurídicos en el mundo resulta que el Derecho Comparado reduce a grupos o familias tomando en consideración susafinidades y elementos comunes.
Por lo que la clasificación se realiza dejando a un lado sus propias particularidades con el objeto de destacar sus coincidencias y sus analogías más notables para poder así reducir o delimitar a un contado número de familias. También existen los Sistemas Jurídicos Atípicos siendo estos Vaticano, Palestina, Suiza (Familia Jurídica Germánica), Puerto Rico, Andorra,Mónaco, Yibuti (Dictadura Constitucional Autoritaria) y Gitanos.
Derecho Positivo y Derecho Vigente. El Derecho Positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado; ejemplo: Constituciones de 1, 824; 1, 836 y 1, 857 (no están vigentes en la actualidad y que rigieron en un momento dado de nuestro México Independiente), la CPEUM de 1, 917 rige en nuestros días. El DerechoVigente norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente (CPEUM de 1, 917). Ahora bien, todo el Derecho Vigente es Derecho Positivo, más no todo el Derecho Positivo es Derecho Vigente.
Familias Jurídicas. Así como los miembros de una familia se vinculan entre sí por lo que en cuanto todos ellos descienden de los mismos antecesores, igual ocurre con los Sistemas Jurídicos. Una FamiliaJurídica es un conjunto de Sistemas Jurídicos que comparten determinadas características, es decir, con el vocablo Sistema Jurídico nos referimos al Derecho Interno de un Estado, el término Familia nos remite al conjunto de Sistemas Jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.
Por lo que entonces se agrupan los Sistemas Jurídicos en Familias de tal manera que cada uno incluye susconstantes y sus variables con el fin de agruparlos en una misma Familia Jurídica. Ahoara bien para poder lograr a los Sistemas Jurídicos en tradiciones en Familias se toman los criterios de antecedentes históricos, desarrollo de su Sistema Legal, jerarquía de sus fuentes de Derecho, metodología jurídica del sistema, instituciones y la división del Derecho aplicada.
Cualquier clasificación de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Leyes
  • Leyes En Mexico
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010
  • Ley federal del trabajo mexico
  • Irretroactividad de la ley en méxico
  • Ley De Indias Ciudad De Mexico
  • Ley De Inversion Extranjera En Mexico
  • Proceso de cracion de las leyes en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS