Leyes de newton, friccion, tranformadas de lorenz

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Instituto Politécnico Nacional |
Física Clásica |
Profesora: |
|
Grupo : |
26/10/2011 |

Leyes de Movimiento de Newton
Los principios de la dinámica están establecidos en tres leyes que fueron claramente enunciadas por Isaac Newton, quien las publicó por primera vez, en 1687. Éstas leyes no son producto de deducciones matemáticas, sino una síntesis que los físicos han descubiertoal realizar un sinnúmero de experimentos con cuerpos en movimiento. Dichas leyes son verdaderamente fundamentales porque no pueden deducirse ni demostrarse a partir de otros principios. Son la base de la mecánica clásica.
Fuerza e interacciones.
En el lenguaje cotidiano, fuerza es un empujón o un tirón, una fuerza es una interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. La fuerzaes una cantidad vectorial: podemos empujar un cuerpo o tirar de él en diferentes direcciones.
Cuando una fuerza implica contacto entre dos cuerpos la llamamos fuerza de contacto. La fuerza normal es ejercida sobre un objeto por cualquier superficie con la que esté en contacto. Normal significa que la fuerza siempre es perpendicular a la superficie de contacto. La fuerza de fricción es ejercidasobre un cuerpo por una superficie y actúa paralela a la superficie, en la dirección opuesta al deslizamiento. La fuerza de tirón ejercida por una cuerda estirada sobre un objeto al cual se ata se llama fuerza de tensión. Las fuerzas de largo alcance actúan sobre los cuerpos aunque estén separados. Para describir una fuerza vectorial, debemos indicar su dirección de acción y su magnitud.Superposición de fuerzas
El efecto de cualquier cantidad de fuerzas aplicadas a un punto de un cuerpo es el mismo de una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas. Cualquier fuerza puede ser sustituida por sus vectores componentes, actuando en el mismo punto.
Primera Ley de newton.
La tendencia de un cuerpo a seguir moviéndose una vez iniciado su movimiento es resultado de una propiedad llamadainercia. Como ejemplo podemos suponer un disco de hockey que descansa en una superficie horizontal con fricción despreciable, como una mesa de hockey de aire o una plancha de hielo húmedo. Si el disco está inicialmente en reposo y luego una sola fuerza horizontal actúa sobre él, comenzará a moverse. Si el disco ya se estaba moviendo, la fuerza cambiará su rapidez, su dirección o ambas dependiendode la dirección de la fuerza.
Cuando un cuerpo está en reposo o se mueve con velocidad constante decimos que el cuerpo está en equilibrio. Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero.
Marcos de referencia inerciales.
En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema dereferencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.
Segunda ley de Newton
Una fuerza neta que actúa sobre un cuerpo hace que éste acelere en la misma dirección que la fuerza neta. Para un cuerpo dado, la magnitud de la aceleración es directamente proporcional a la magnitudde la fuerza neta que actúa sobre él. Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo, éste se acelera. La dirección de la aceleración es la misma que la dirección de la fuerza neta. El vector de fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración
Toda fuerza resultante diferente de cero al ser aplicada a un cuerpo le produce una aceleración en la misma dirección en queactúa. El valor de dicha aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
Masa y fuerza
Nuestros resultados indican que para un cuerpo dado, el cociente de la magnitud de la fuerza neta entre la magnitud a de la aceleración es constante, sin importar la magnitud de la fuerza neta. Llamamos a éste cociente masa inercial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de newton y fuerza de friccion
  • leyes de la friccion
  • Leyes de newton
  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS