Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siempre nos hemos hecho muchas preguntas sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor, pero una de todas esas preguntas es la más importante de todas: ¿Por qué? El por qué de las cosas es la pregunta que nos hemos hecho desde la antigüedad para tratar de explicarnos el origen de todos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
Quienes han tratado de explicarnos esossucesos por medio de experimentos son los científicos, que a lo largo del tiempo han formulado teorías, leyes, principios, etc.; para tratar de explicarnos por qué pasan las cosas.
Uno de los científicos más destacados fue el inglés Isaac Newton, que formulo el principio de la gravitación universal y las tres leyes que llevan su nombre.

Leyes de Movimiento

El concepto de fuerza.

A partir denuestras experiencias cotidianas, todos comprendemos, así sea de una manera fácil, el concepto de fuerza.
Cuando se empuja o jala un objeto, se aplica una fuerza sobre el. Se aplica una fuerza cuando se lanza o patea una pelota. En estos ejemplos, la fuerza se asocia con el resultado de actividad muscular y con cierto cambio en el estado de movimiento de un objeto.

Dinámica

La dinámica esla rama de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas, y se extiende también a los movimientos a los que están dan lugar. Sin embargo, el estudio de la dinámica pasa primero por la comprensión de la cinética, que es el estudio del movimiento sin considerar las fuerzas que lo producen. Para ello nos servimos del concepto dedesplazamiento, que expresa la longitud que recorre un cuerpo en la trayectoria que describe a partir de un punto fijo, llamado origen.
Dado que, además de indicar la distancia al origen, refleja la dirección del movimiento y su sentido en la dirección de este, decimos que se trata de una magnitud vectorial, por contraposición a las magnitudes escalares.

Velocidad y Aceleración

A partir del concepto dedesplazamiento podemos obtener el de velocidad del objeto, que es la variación de dicho desplazamiento en función del tiempo. Dado que proviene de una magnitud vectorial, también la velocidad es una magnitud de este tipo. A su vez, la velocidad se expresa en metros/segundo, o en otras unidades de longitud y tiempo.
El producto del modulo de la velocidad por la masa del cuerpo en cuestión recibeel nombre de cantidad de movimiento. También existe la velocidad relativa de los cuerpos. Así, la velocidad de la luna en torno a la tierra no es la misma que la que tiene en torno al sol, ya que la tierra se mueve a su vez en torno a este. Para determinar dicha velocidad relativa hay que tener en cuenta que movimiento llevan a cabo los cuerpos en cuestión.
Así para dos automóviles a la mismavelocidad con respecto a la tierra, pero por carriles de sentidos contrarios de una autopista, su velocidad relativa es la suma de la de cada uno de ellos, mientras que si lo hacen por el mismo carril, es la resta (es decir es cero). Esta ley recibe el nombre de ley de adición de velocidades, y se cumple para velocidades bajas con respecto a la de la luz en el vacío. Finalmente, para el tratamientode la modificación de la velocidad de un cuerpo disponemos del concepto de aceleración. Esta se define como la variación de la velocidad en función del tiempo y se expresa, por lo tanto, en m/s2, o en el caso más cotidiano en km/h2.
La aceleración positiva, es decir, el aumento de la velocidad, se llama aceleración, mientras que la aceleración negativa, es decir, la disminución de la velocidadse llama desaceleración. 

Las Leyes de Newton.

Con los conceptos definidos hasta ahora podemos abordar el problema fundamental de la dinámica, ose, el movimiento de los cuerpos sobre los que actúan fuerzas. Las leyes fundamentales de la dinámica son las llamadas leyes de newton, que este formulo en su obra principal “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”. Principios matemáticos de...
tracking img