Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS INTERACCIONES

Se les llama interacciones a los cuerpos que entre sí ejercen acciones mutuas o influencias.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES

Responsables de todos los fenómenos físicos son esencialmente cuatro:

• La gravitatorias
• El electromagnéticas
• La interacción nuclear fuerte
• La interacción nuclear débil

• Interacciones Gravitatorias

Su origen seencuentra en la propiedad de la materia llamada masa y su magnitud es extremadamente pequeña comparada con la electromagnética. Esta es la más débil de las cuatro interacciones; sin embargo, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rápidamente con la distancia. Porejemplo la formación del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interacción gravitatoria. Fenómenos como la caída de una manzana, el movimiento de un satélite alrededor de una planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, están determinados por la interacción gravitatoria..

No hace falta una presentación muy extensa para esta última fuerza. La sentimos acada instante al estar pegados a la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer, es extremadamente débil. Su intensidad es aproximadamente, dicho en números redondos, 1000000000000000000000000000000 de veces menor que la interacción nuclear débil.

La gravedad nos pega a nuestro planeta

No obstante, en presencia de grandes acumulaciones de partículas, es decir, de cuerpos de gran masa, puede tenerun efecto enorme, llegando a colapsar estrellas bajo la fuerza gravitatoria interna de su propia masa, dando lugar a los famosos agujeros negros y a las no tan famosas estrellas de neutrones.

Esta fuerza no tiene límite en su alcance, aunque su influencia se reduce según aumenta la distancia, como ya formuló Isaac Newton con su Ley de la Gravedad, una Ley que posteriormente fue mejorada porEinstein. Las ecuaciones de Newton no eran otra cosa que un caso particular de otras más generales. Ese caso particular es el de nuestra vida cotidiana, pero a escala mayor rige la Teoría General de la Relatividad.

Esto es el mayor reto para la física actual, puesto que las otras tres fuerzas se explican mediante la llamada Teoría Cuántica, y hay graves dificultades para unificar ambas teorías yconseguir una única que explique todo, los intentos para relacionar el bosón de la gravedad, el llamado gravitón, con los demás buzones no fructifican.

De estas dos teorías y de los intentos para hallar la Teoría Final, hablaremos en próximos meses.

• Las Interacciones Electromagnéticas

Es menos poderosa que la interacción fuerte y tiene su origen en la carga eléctrica. Debido a que losátomos están formados por cargas eléctricas y a que la materia esta constituida por átomos; el estudio de la materia, la radiación y sus interacciones, se hace utilizando la interacción electromagnética. Con base en esta interacción se pueden explicar la mayoría de las propiedades de la materia; sus fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, así como su textura,

su color, su transparencia,opacidad y dureza. La formación de moléculas involucran fuerzas electromagnéticas, por lo que las propiedades químicas de la materia tienen su origen en esta interacción. Muchas ramas de la ciencia son resultado directo del estudio de las propiedades electromagnéticas de la materia.

Esta fuerza se puede contemplar como campos electromagnéticos o como intercambio de fotones, y es unas 100 vecesmás débil que la fuerte. Es bastante más cotidiana que la anterior, puesto que todos hemos visto un imán en acción. Cuenta con la particularidad de que puede ser de dos tipos: positiva y negativa, de forma que cuando dos partículas cuentan con distinta carga se atraen y cuando coincide se repelen.

El principio de la brújula responde al electromagnetismo

Así, los átomos son posibles porque...
tracking img