leyes de newton

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LEYES DE NEWTON


Se realiza el reconocimiento de los materiales utilizados para la práctica de las leyes de Newton. Se deja deslizar un bloque de madera a una altura determinada para de esta manera calcular el coeficiente de fricción y luego sobre una rampa se tiene una masa sobre el eje x y otra colgando de tal manera que la que esta colgando haga deslizar una cierta distancia a la masa deleje x.


INTRODUCCION:
Newton planteó que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m.
Conesta práctica se pretende explorar la interacción entre dos objetos a través de una fuerza de tensión para determinar experimentalmente los coeficientes de fricción estático y dinámico.


MARCO TEORICO
La fricción es una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempretangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.
La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contactoes proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:

Donde μ es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a lafuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.
El tipo defricción que actúa cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie es la fuerza de fricción dinámica o cinética . La magnitud de esta fuerza suele aumentar con la normal; es por ello que se necesita más fuerza para deslizar una caja llena de libros que la misma caja vacía. En muchos casos, la magnitud de de la fuerza de fricción cinética es experimental es aproximadamente proporcional a la magnitud nde la fuerza normal. En estos casos se la fuerzas de fricción dinámica se expresa como: ; donde es una constante llamada coeficiente de fricción cinética. Cuanto más resbalosa o lisa sea una superficie, menor es el coeficiente. Al ser un cociente de dos magnitudes físicas de fuerza, el es un número, sin unidades.
Al deslizarse una caja sobre el piso, se forman y rompen enlaces(intermoleculares) entre las dos superficies, y el número total de enlaces varía; por ello la fuerza de fricción cinética no es perfectamente constante.
La fuerza de fricción también puede actuar cuando no hay movimiento relativo. Si tratamos de deslizar una caja de libros, tal vez no se mueva, por que el piso ejerce una fuerza de fricción igual y opuesta sobre la caja. Ésta se llama fuerza de fricción estática .Los experimentos que se han realizado hasta la fecha, han revelado que la fuerza de fricción estática máxima es aproximadamente proporcional a N, se llama coeficiente de fricción estática al factor de proporcionalidad .
La fuerza de fricción estática puede tener cualquier valor o magnitud entre cero y uno, esta relación se define de la siguiente manera:

Para demostrar que se plantea:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton
  • Leyes de Newton
  • LEYES DE NEWTON
  • leyes de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS