Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este tema hablaremos sobre la Segunda ley de Newton con respecto al movimiento de los cuerpos. La aceleración de los cuerpos es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el, e inversamente proporcional a su masa. En el cual presentaremos experimentos con respecto al tema.

DEDICATORIA

Esta investigación la dedicamos anuestro profesor que nos inculco ese afán por investigar mas y descubrir que podemos hacer y averiguar mas allá de lo que nos presentan los libros.

INDICE

1. Introducción …………………………………………. 1

2. Dedicatoria …………………………………………... 2

3. Índice …………………………………………………. 3

4. Objetivos ……………………………………………… 4

5. Materiales y equipos ………………………………… 4

6.Fundamento teórico ………………………………… 5

7. Procedimiento experimental ………………………... 6

8. Tablas de resultados ………………………………… 8

9. Cuestionario ………………………………..…………. 9

10. Observaciones y conclusiones ………….…………..12

11. Recomendaciones y referencias …...………………..12

OBJETIVOS

- Comprobar e interpretar la segunda ley de newton

- Comprobar las relaciones que existenentre fuerza, masa y aceleración

- Analizar el movimiento realizado por el cuerpo con el software logger pro.

MATERIALES

- Un riel de metal de precisión

- Un carro dinámico

- Una interfase vernier

- Una PC con software logger pro

- Una foto puerta (sensor)

- Una polea simple

- Una balanza

- Una portamasas

- Un juego de masas (pequeñas)

-Un metro de cuerda

FUNDAMENTO TEÓRICO

Segunda ley de Newton
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Tanto lafuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,1 N = 1 Kg · 1 m/s2
La Fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir,
F = dp/dt
De esta forma incluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos:
F = d(m·v)/dt = m·dv/dt+ dm/dt ·v
Como la masa es constante
dm/dt = 0
y recordando la definición de aceleración, nos queda
F = m a

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Montar el sistema que se muestra en la figura.

2. Elija las masas M (carro) y msusp (masa suspendida) de tal modo que el móvil se deslice con mucha facilidad. Al deslizarse, los cuerpos; girará la polea y nos permitirá recoger informaciónsobre el movimiento de ellos utilizando la foto de celda sujeta sobre la polea.

3. Antes de comenzar a medir recuerde que puede cambiar las condiciones en su sistema experimental agregando o quitando masas del portamasas. También es importante que antes de ponerse a medir PIENSE: qué datos precisa y cómo los puede obtener del experimento o elaborara los datos obtenidos.

4. Conecte la fotocelda con la polea al canal 1 de la interfaz, seleccione configurar sensores de menú experimento y luego selección mostrar todas las interfases. Al presionar sobre la foto puerta seleccione establecer distancia o longitud y ahí Smart pulley (10 spoke) Outside edge. De esta manera la polea podrá medirnos distancias, velocidades y aceleraciones.

5. Mida y registre en la tabla Nº 1 las masas...
tracking img