Leyes de Newton

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


Leyes de Newton
Las leyes de newton, también conocidas como leyes del movimiento de newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.
Conceptos de fuerza,tipos de ella y peso de los cuerpos
A la acción cotidiana de empujar, jalar o presionar un cuerpo se le llama fuerza, esta es una cantidad vectorial muy común e importante, hoy en día se considera que todas las fuerzas de la naturaleza son consecuencia de solo cuatro fuerzas fundamentales, por lo que todas las fuerzas que nos rodean pertenecen a una de ellas y las cuatro fuerzas fundamentales son:Clasificación de las fuerzas
Fuerza de gravedad: la fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo xvii, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. 
Fuerza electromagnética: la fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica
Fuerzas nucleares:una fuerza nuclear es aquella fuerza que tiene origen exclusivamente en el interior de los núcleos atómicos. existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que actúa sobre los nucleones y la fuerza débil que actúa en el interior de los mismos. 
Tipos de fuerza: de contacto y a distancia
Fuerzas de contacto
Son las que, como indica su nombre, son ejercidas por agentes o elementos materiales que están eninmediato contacto con un una porción de materia.
 Por ejemplo:
la fuerza normal ejercida por una superficie sobre un bloque
la fuerza de rozamiento ejercida por una superficie sobre un bloque
la tensión de una cuerda o cable tirante sobre el peso que sostiene
la fuerza que ejerce un muelle sobre un soporte

Fuerzas de acción a distancia
Son las ejercidas por agentes físicos, denominadoscampos, sin que haya contacto material con el sistema sobre el cual se ejercen dichas fuerzas.
Por ejemplo
la fuerza gravitatoria ejercida sobre una masa por el campo gravitatorio terrestre
le fuerza eléctrica ejercida sobre una carga por el campo eléctrico creado por otra u otras cargas.
la fuerza magnética ejercida sobre una carga eléctrica en movimiento por un campo magnético.


Fuerzasde Fricción, Estática y Dinámica
Cuando un cuerpo presenta un movimiento sobre una superficie o un medio viscoso como el agua o el aceite o hasta el aire, el objeto presenta cierta resistencia al moverse divido a que tiene un roce o una interacción con el ambiente donde se encuentra, a este fenómeno se le llama fuerza de fricción.
Fricción se define como fuerza entre dos superficies en contactoa la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. 
El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro quese encuentra en contacto. El segundo, es una fuerza de magnitud constante que se opone al movimiento una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando el cuerpo está en reposo y el dinámico cuando está en movimiento.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerposólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él, por lo tanto, un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton
  • Leyes de Newton
  • LEYES DE NEWTON
  • leyes de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS