Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON EN DOS DIMENSIONES.
Prof: Vicente Sandoval R

En muchos problemas de física se suelen dar datos numéricos, conlos cuales el alumno intenta encontrar una formula en los cuales incorporarlos. Esa actitud me parece poco afortunada y en ocasiones nefasta para aprender física. Primero porque esto induce a pensarque para cada problema debe existir una formula que podría encontrar en un libro o en su cuaderno. Y segundo que si da la casualidad de encontrar dicha formula, la física pasa a convertirse en unaevaluación de expresiones algebraicas quedando desprovista del sabor del análisis.

En dinámica, al aplicar las leyes de Newton, una de las cosas más importante es deducir correctamente lasfuerzas aplicadas a un cuerpo, al respecto, recuerde siempre que una fuerza es el resultado de interacción entre cuerpos. En consecuencia, si usted responde correctamente a la pregunta; ¿ con quécuerpos interactua, el cuerpo en cuestión? no tendrá dificultades para dibujar las fuerzas.

En el caso de la interacción de un cuerpo con una superficie, la fuerza de interaccióncuerpo-superficie es una sola, sin embargo, nos hemos acostumbrado a considerar sus dos componentes; la normal a la superficie, y la fuerza de roce paralela a ésta, sea la fuerza de roce; estática o dinámica. ¿Quédebemos hacer después de esto?.

Si las fuerzas no están dirigidas a lo largo de una misma recta hay que descomponerlas en sus dos componentes según ejes perpendiculares, para luego analizarestas componentes por separado para cada uno de ellos.

Algunos consejos prácticos:

Para no confundirse al descomponer las fuerzas debe representar éstas en un diagrama en forma bien clara.Generalmente en los diagramas el estudiante suele representar las fuerzas por medio de flechas tan pequeñas que dificultan su análisis. Como segunda medida, me parece conveniente, no descomponer...
tracking img