Leyes De Newton

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
División Departamento Nombre del curso Código del curso Nivel del curso Requisitos Co – requisitos Número de créditos del curso No. De horas teóricas por semanas

Humanidades y Ciencias Sociales Psicología FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO INFANTIL PSI 4401 NRC 2857 I SEMESTRE 2 2 horas semanales.

No. De horas de laboratorio por semanas No. De horas por semana de trabajo independiente delestudiante Número de semanas Idioma del curso Modalidad del curso Nombre del profesor (es): Horario de atención: 4 16 Español Presencial Carlos José De los Reyes Aragón: cdelosreyes@uninorte.edu.co Lunes 8:30-9:30 y de 3:30 a 4:30.

1. Descripción de la asignatura Asignatura teórico-práctica que integra los conocimientos fundamentales del neurodesarrollo infantil, haciendo énfasis en las basesbiológicas de las diferentes dimensiones del desarrollo, especialmente en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y memoria. De manera paralela a las clases, se realizarán observaciones grupales a niños, de tal forma que se puedan observar los diferentes procesos aprendidos en clase.

2. Justificación La etapa prenatal y los primeros años de vida del niño son cruciales para el desarrollo yorganización de las estructuras cerebrales, las cuales al momento del nacimiento se encuentran aún en proceso de formación. Está demostrado que factores como la nutrición, el sueño y la higiene y la estimulación ejercen un factor importante sobre este proceso de desarrollo, especialmente durante la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los seis años. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS) 15 millones de niños con desnutrición e infecciones generales mueren al año en el mundo. Los niños que sobreviven suelen enfrentarse a alteraciones en su desarrollo, que pueden llegar a convertirse en discapacidades permanentes. Por otra parte, alrededor de un 15% de los niños en países pobres presentan alteraciones en el neurodesarrollo en diferentes grados (Chávez, 2003), las cuales lesdificultan en muchas ocasiones la interacción con otros individuos y con su medio ambiente. Todas estas alteraciones generan un alto costo a los sistemas de salud y desmejora la calidad de vida de los individuos y sus familias. Aspectos importantes del neurodesarrollo como la mielinización y poda selectiva rigen el desarrollo de las estructura cerebrales desde el momento del nacimiento, y es en losprimeros meses cuando aún las células nerviosas tienen un amplio potencial de compensación de funciones dañadas; sin embargo, esta compensación se da dentro de los límites impuestos por el tiempo y la capacidad biológica del sujeto y por lo tanto, a pesar de que sabemos que mediante la estimulación cognitiva se pueden promover nuevas conexiones neuronales, lo más apropiado es utilizar prácticasque se orienten a desarrollar la función correcta desde el comienzo de la vida y mitigar los efectos de posibles lesiones, y dichas prácticas se deben orientar a facilitar el proceso normal de desarrollo mediante el trabajo con el niño, la familia, sus maestros y el entorno (Artigas-Pallarés, 2007). De acuerdo con Schapira et al (1998), “para lograr un desarrollo adecuado los estímulos debenestar presentes en cantidad, calidad y momento adecuados” (p.52), ya que de no hacerlo, podrían maniferstarse como alteraciones neuropsicológicas “sutiles o moderadas relacionadas con el nivel intelectual, memoria, labilidad atencional, lenguaje y comunicación, trastornos psicomotores, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta” (p. 53), todos ellos con una mayor probabilidad de acentuarse amedida que el niño crece, si no se toman los

correctivos necesarios. Por todo lo anterior, es importante que los educadores conozcan las bases biológicas del neurodesarrollo, para que puedan comprender los procesos continuos y dinámicos que se están llevando a cabo en el cerebro del niño, lo cuales le van a permitir adaptarse a las exigencias que el medio les presenta.

3. Competencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton
  • Leyes de Newton
  • LEYES DE NEWTON
  • leyes de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS