leyes de newton

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planeados por la dinámica, en particular aquellos del movimiento de los cuerpos.
Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados porel ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.
La ley fundamental del movimiento de los cuerpos fue encontrada por Galileo Galilei quien rebatió las opiniones equivocadas de Aristóteles y los sabios de la antigüedad, los cuales creían que el estado natural de los cuerpos era el de reposo, y no el de movimiento uniforme y rectilíneo.
El principio de la inercia deGalileo Galilei dio lugar a la primera ley del movimiento de Newton, que nos dice que:
“Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme en tanto que no haya ninguna fuerza neta que obre sobre él.”
Es decir, que el efecto de una fuerza neta sobre un cuerpo es producirle no una velocidad, sino un cambio de velocidad, o sea una aceleración.
Y lo mismo que las fuerzasproducen aceleraciones traslacionales, las torcas dan origen a aceleraciones rotacionales.
Todas las fuerzas conocidas en la naturaleza derivan de tres fuerzas fundamentales: la gravitatoria, la electromagnética y la nuclear, las dos primeras de las cuales serán el objeto inmediato de nuestro estudio.

DESARROLLO
* PRIMERA LEY DE NEWTON: EL PRINCIPIO DE LA INERCIA.
Cuando Galileo hablaba delas fuerzas, lo hacía pensando solamente en el peso de los cuerpos, es decir en la fuerza con que la tierra los atrae. Después Newton hizo más grande la hipótesis galileana para cualquier tipo de fuerzas al ver su fuerza de movimiento, la primera ley de Newton dice que “Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo en tanto que no haya ninguna fuerza neta queactué sobre él.”
Es decir que un cuerpo por sí solo no puede alterar su estado natural, de reposo o de movimiento uniforme, y para hacerlo se necesita la ayuda de una fuerza, si no la hay, el cuerpo sería incapaz de variar su velocidad, entonces si en un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, queequivale a velocidad cero) y  es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúaninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nuncaentendiendo como está a la fricción. También nos habla sobre las implicaciones sobre la simetría fundamental del universo, en la que el estado de movimiento en línea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo. Si un objeto esta en reposo respecto de un marco de referencia, aparecerá estar moviéndose en línea recta para un observador que se esté moviendo igualmente en línea rectarespecto del objeto.
Newton toma en cuenta que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como está a la fricción.
En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Newton
  • ley de newton
  • Leyes De Newton
  • Leyes De Newton
  • Las Leyes De Newton
  • Leyes de Newton
  • LEYES DE NEWTON
  • leyes de newton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS