Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo se trabajaran los descubrimientos de Isaac Newton y sus respectivas leyes. Isaac newton (1642-1727) fue un hombre muy integro, ya que no solo desarrollo la física, además la matemática, fue alquimista, filosofo, teólogo e inventor. Estableció la base de la mecánica clásica mediante las leyes que se explicaran en este trabajo.
Entre sus hallazgoscientíficos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma. Desarrollo una ley de convección térmica, fue pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
La ciencia es un esfuerzo comunitario por entender el mundo y sus leyes. En palabras del propioNewton: “si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes". Tras la aparente simplicidad de las tres Leyes de Newton se esconde una gran dificultad para lograr su correcta aplicación a nuestras experiencias cotidianas, siempre sometidas a interacciones como la gravedad o el rozamiento que, algunas veces, enmascaran los resultados llevando a conclusiones erróneas.Principios de Newton.

I). Primera ley o principio de inercia:
En 1685; Isaac Newton formuló el principio de inercia::
Un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (MRU), a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
Una consecuencia importante de esta formulación es que el MRU y el reposo son equivalentes. Ambos estados son posibles si la sumas de todas sus fuerzas queactúan sobre un cuerpo es nula (Fneta = 0), y lo que es importante, el reposo y el movimiento son relativos, ya que ningún experimento mecánico puede poner en evidencia un MRU. Los sistemas de referencia que se mueven unos con respectos a otros a velocidad constante serán equivalentes para la física. Esos sistemas se denominan sistemas de referencia inerciales. Con el principio de inercia seacaba con la noción de movimiento o reposo absoluto.

V = 0 V = cte



Los estados en que se encuentra el cuerpo de las figuras son equivalentes, ya que son estados inerciales (Fneta = 0).

II). Segunda ley o principio de aceleración:
Siempre que una fuerza no equilibrada actúa sobre un cuerpo, en la dirección y sentido de lafuerza se produce una aceleración, que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
Matemáticamente la ley se expresa de la siguiente forma:

Fneta = m · a

La ecuación anterior, indica que la sumatoria de todas las fuerzas es igual al producto de la masa con la aceleración del sistema.
Es importante observar que en el segundo principio deNewton, la fuerza neta representa una resultante o fuerza no equilibrada. Si sobre el cuerpo actúa más de una fuerza, será necesario determinar la fuerza resultante a lo largo de la dirección del movimiento. Las fuerzas netas siempre estarán en dirección del movimiento, cuando la trayectoria sea rectilínea. Todos los componentes de las fuerzas que son perpendiculares a la aceleración estaránequilibradas (la suma de ellas es igual a cero).
Resumiendo, si la fuerza que actúa es constante, lo será también la aceleración y podemos afirmar que el cuerpo tendrá un movimiento uniforme acelerado (MUA).
Si la fuerza resultante es cero, implica que la aceleración es nula y obtendremos las condiciones de estado inercial, en el cual el cuerpo puede estar en reposo o en MRU.

III). Tercera leyo principio de acción y reacción:
Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este reacciona sobre A con una fuerza de igual magnitud, igual dirección y de sentido contrario.

B

FBA

A

FAB

FAB: Fuerza sobre A que ejerce el cuerpo B
FAB = -FBA
FAB = FBA


FBA: Fuerza sobre B que ejerce el cuerpo A

Las dos fuerzas...
tracking img