Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Estudiar experimentalmente las Leyes de Newton, haciendo demostraciones cualitativas y cuantitativas de las mismas.

RESUMEN:

En el presente trabajo se realiza y se analiza demostraciones experimentales sobre las leyes de Newton, en el cual además se hacen demostraciones cualitativas y cuantitativas de la misma.
Por otra parte se realiza una expresión grafica en la cual seobserva la velocidad del cuerpo; para esta grafica se le calcula su valor de la pendiente, su intercepto y también su coeficiente de correlación con sus respectivos errores con ayuda del método de mínimos cuadrados. Además se hace una comparación entre la masa obtenida experimentalmente y la teóricamente.

INTRODUCCION.

Se denomina Leyes de Newton a tres leyes concernientes al movimiento de loscuerpos.
Primera Ley de Newton o ley de la inercia:
Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante incluido el estado dereposo, que equivale a velocidad cero.
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento.
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ningunafuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a unobservador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

Segunda Ley de Newton:
Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo queprovoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
Fuerza
Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación.
Masa Inercial
La masa inercial es una medida de la inercia de un objeto, que es la resistencia que ofrece a cambiar su estado demovimiento cuando se le aplica una fuerza. Un objeto con una masa inercial pequeña puede cambiar su movimiento con facilidad, mientras que un objeto con una masa inercial grande lo hace con dificultad.
La masa inercial viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dado un objeto con una masa inercial conocida, se puede obtener la masa inercial de cualquier otro haciendo que ejerzan una fuerzaentre sí. Conforme a la Tercera Ley de Newton, la fuerza experimentada por cada uno será de igual magnitud y sentido opuesto. Esto permite estudiar qué resistencia presenta cada objeto a fuerzas aplicadas de forma similar.
Fuerza Masa y Peso
El peso y la masa de los cuerpos son conceptos diferentes aunque estrechamente relacionados.
* La masa es un propiedad de la materia , es constantepara cada cuerpo
* El peso de la fuerza con que un cuerpo es atraído por la Tierra
Tercera Ley de Newton:
A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.
Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La tercera ley, también conocida como Principio de...
tracking img