Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL TEMA
El tema que nosotros decidimos escoger después de revisar el temario fue el de la segunda ley de Newton que no es un tema muy complicado pero tiene mucha aplicación en la vida cotidiana, al elegir este tema pudimos darnos cuenta que igual necesitaríamos de las otras dos leyes para poder entender la segunda.
Para poder entender la segunda ley de Newton es necesario conocer acerca de las otras dos y a continuación hablaremos de ellas.
Las leyes de Newton son también conocidas como las leyes de movimiento de Newton. Constituyen junto con la transformación de galileo la base de la mecánica clásica.
Las leyes de Newton pueden explicar así el movimiento de los astros así como el funcionamiento de ciertas maquinas creadas por el hombre.
La base teórica que permitióa Newton establecer sus leyes está también precisada en sus philiosopiae naturalis principia matematic.
El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con "cantidad de materia". La importancia de esta precisión está en que permite prescindir de toda cualidad que no sea física-matemática a la hora de tratar la dinámica de los cuerpos.
Newton asume a continuación que la cantidad demovimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la acción que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, además de producirse por choque o presión, puede deberse a la fuerza centrípeta,una fuerza que lleva al cuerpo hacia algún punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrípeta es una acción a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento.
En tercer lugar, precisa la importancia dedistinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.
En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo

LAS LEYES DE NEWTON
• Primera ley: ley de la inercia
Esta ley nos dice que un cuerpo no puede cambiar su estado ya sea en reposoo movimiento rectilíneo uniforme mientras no se le aplique una fuerza.
• Segunda ley: ley de fuerza
Esta es la ley que nosotros decidimos poner en practica para nuestro proyecto experimental ya que hemos decidido comprobarla mediante un mecanismo que nos hemos propuesto crear a base de un coche.
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta: la fuerzamodificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y laaceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:

Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. Bajo la hipótesis de constancia de lamasa y pequeñas velocidades, puede reescribirse más sencillamente como:

que es la ecuación fundamental de la dinámica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razón por la que la masa se define como una medida de la...
tracking img