Leyes de nowhere land

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 271 (67586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFREDO SÁNCHEZ FRANCO

EL DELITO DE LA

CONCUSIÓN
COBRO ILEGAL DE IMPUESTOS

Primera Edición Abril de 2001

Derechos Reservados © 2001

Derechos Reservados por Lic. Alfredo Sánchez Franco Av. Reforma No. 7-202. Esq. Aristóteles “Conjunto Brisas Reforma”. Fracc. Cd. Brisas Naucalpan de Juárez. C.P. 53280 Estado de México, México. Tel. y Fax: 5364-2828 / 5364 -4880 / 5364 -5672 /5364-5674 E-mail: sfyasoc@terra.com.mx

La presentación, encuadernación, diseño gráfico y demás características tipográficas son propiedad de

O.G.S. EDITORES, S.A. DE C.V.
37 Poniente No. 908 Col. Gabriel Pastor Puebla, Pue., C.P. 72420 MEXICO

Impreso en México Printed in Mexico

A la “Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)”: por haberme enseñado en sus aulas, principios yverdades que sólo en la máxima casa de estudios de este país se perciben.

A mis padres, Yola y Cele —orgulloso ejemplo—: por haberme legado en vida el deseo de superación y preparación académica constante. A mis hermanos, Elba, Mauricio y Yolanda: por brindarme su amistad y compañía.

A mi esposa e hija, Rosa María y Andrea: por enseñarme a ver la vida bajo otra perspectiva.

A la vida: porpermitirme lograr un árbol, un hijo y este libro.

In memoriam, a mi abuela, Doña Guadalupe Cervantes Moreno: mujer incansable y temperamental, a quien siempre recordaré con lágrimas de alegría.

Al Dr. Ricardo Franco Guzmán: quien sin saberlo, me enseñó que un profesionista nunca deja de ser alumno.

Al Dr. Jesús Zamora Pierce; por enseñarme que los conocimientos profesionales pueden ir a lapar de la sencillez humana. Al Dr. Raúl González-Salas Campos; por emitir valiosa opinión sobre estas páginas.

“Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre”.

“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la delcompasivo”.

“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.

“Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria, y ponlas en la verdad del caso”.*



DE CERVANTES Saavedra Miguel. “Obras completas de Miguel de Cervantes. Novela” “Don Quijote de la Mancha” - Parte II. Capítulo XLII, p.1416. Recopilación, estudio preliminar por Angel Valbuena Prat, decimotercera edición. 1964. Aguilar, S.A. de Ediciones. Madrid, España.

PRESENTACIÓN

La academia y el foro que se dedica al Derecho Fiscal Penal, recibe con beneplácito el libro “El Delito de la Concusión, Cobro Ilegal de Impuestos” que hoy presenta el señor Licenciado Alfredo Sánchez Franco. Nos habíamos olvidado de estedelito, parecía que estaba en el cajón del olvido, pues como el autor mismo lo señala, en el siglo pasado se registraron si acaso —no más que los de los dedos de la mano— alguno que otro caso de concusión. Sin embargo hoy, ante la nueva iniciativa de reforma fiscal del Presidente Vicente Fox, en el que se le pretende dar facultades a los municipios para el cobro de impuestos, la obra El Delito de laConcusión será la más actual, y útil para comprender un delito no sólo olvidado, sino desde hace mucho tiempo inexplorado. Obras como éstas, en las que se analizan la historia y evolución de un delito, los casos prácticos que se han presentado en la vida de relación, citando tesis jurisprudencial y doctrina no hacen más que enriquecer el debate y la discusión de la dogmática jurídico-penal, ysiempre serán bienvenidas para el avance de esta ciencia, que no pretende otra cosa que dotar de los instrumentos adecuados y suficientes para que la administración de justicia no sea una cuestión de fe o de lotería, y por ende, disciplinas lógicas y metodológicas, de tal manera que los juristas podremos predecir con certeza y seguridad las resoluciones que se dicten.

México, D.F., a 12 de abril...
tracking img