leyes de penitenciarios en venezuela

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Ley de régimen penitenciario

Gaceta Oficial  No. 36.975 del 19/06/2000
Artículo  1.
Corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, la organización y el funcionamiento de los centros de  cumplimiento de pena privativas de la libertad y los servicios que le son inherentes.
El tribunal de ejecución velará por el correcto cumplimiento del régimenpenitenciario
Comentario:
Colide con el Art. 272 de la Constitución, ya que esté  ordena que la Administración penitenciaria será descentralizada a cargo de los Gobiernos Estadales o Municipales.
Concordancia:
Artículo. 479 del Código Orgánico Procesal Penal  

Artículo 2.
La reinserción del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de pena.
Durante el período decumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado.
Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales,colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes.
Concordancia:
Artículos. 43 272 y 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 10 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal.

Artículo 3.
Las penas privativas de la libertad se cumplirán en  las penitenciarias, cárceles nacionales y otros centros penitenciarios o de internación bajo cualquier denominaciónque existan, se habilitaren o crearen para ese fin.
Concordancia:
Artículos 9, 12 y 14 del Código Penal Venezolano.

Artículo 4.
Las disposiciones de la presente Ley serán aplicadas a los condenados a penas privativas de la libertad por sentencia definitivamente firme, es decir, aquella contra la cual  se hayan agotado o no sean procedentes los recursos ordinarios  o extraordinarios quedetermine la Ley. Tal efecto el Tribunal de Ejecución deberá enviar al Ministerio del Interior y Justicia y al establecimiento que corresponda, copia de la sentencia con inserción del auto de ejecución.
Comentario:
Este artículo determina aquellos sujetos a los cuales es aplicable la Ley.

Artículo 5.
El Ministerio de Interior  y Justicia, así como el propio penado o su defensor podrá solicitar aljuez de ejecución revisar el cómputo practicado en el auto de ejecución en caso de error o nuevas circunstancias que lo modifiquen.
Concordancia:
Artículo. 482 del Código Orgánico Procesal Penal

Artículo 6.
Las disposiciones de la presente Ley, serán aplicadas a los penados sin diferencia ni discriminación alguna, salvo las derivadas de los tratamientos individualizados a que seansometidos.
Se prohíbe someter a los penados a tortura y cualquier trato cruel, inhumano o  degradante, así como el empleo de medios de coerción que no sean permitidos por la Ley. Cualquier disposición  dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en la Ley.
Concordancia:
Artículos 29, 43 y 46 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, 1 y 5 de la Declaración Universal deDerechos Humanos, 5 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Artículo 7.
Los sistemas y tratamientos serán concebidos para su desarrollo gradualmente progresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto a sí mismo, los conceptos de responsabilidad y convivencia  sociales y la voluntad de vivir conforme a la Ley.Comentario: 
El tratamiento penitenciario, tiene como fin la rehabilitación del penado y su futura reinserción social, lo que implica la necesidad de abordar durante el mismo, la creación de valores cuando estos no existan y el fortalecimiento de los existentes, teniendo especial interés la convivencia social y el estado de derecho, para lograr este propósito se involucrara al penado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Penitenciaria De Venezuela
  • Seguridad penitenciaria en venezuela
  • Situacion Actual Penitenciaria en Venezuela
  • Situacion penitenciaria en venezuela
  • Sistema Penitenciario En Venezuela
  • La situación penitenciaria en el mundo y en Venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS