Leyes de proteccion alos inmigrantes

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
¿QUÉ ES UN MIGRANTE?
Migrante es “cualquier persona que vive en forma transitoria o permanente en un país en el que no nació…”13 Los migrantes abandonan un lugar por otro buscando condiciones de vida digna, una mejor educación, escapando persecuciones o simplemente para reunirse con familiares o amigos.
La migración es una antigua y natural respuesta humana al hambre, las privaciones, a lapersecución, a las guerras o a los desastres naturales. Actualmente la mayoría de los gobiernos regulan sus fronteras y deciden quien entra o sale del país. Los migrantes son clasificados en base a su intención y a la manera en la que entran a un país. Turistas, viajeros de negocios, estudiantes, trabajadores de temporada, solicitantes de asilo, refugiados, residentes permanentes y migrantesindocumentados son todos parte de la población mundial de migrantes. Se estima que 214 millones de personas en el año 2010 viven fuera del país en el que nacieron.14 Aproximadamente 37 millones de migrantes viven en Estados Unidos.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES?
Los derechos humanos internacionales protegen a todos los seres humanos sin distinción de su situación migratoria. Toda persona–ciudadana o migrante, documentada o indocumentada– goza de derechos humanos básicos tales como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a vivir libre de esclavitud y tortura; el derecho a la igualdad ante la ley, a no ser discriminado; a no sufrir arresto o detención arbitraria; a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad de asociación, religión y expresión.
Estosderechos humanos están protegidos por tratados internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Varios tratados protegen especialmente los derechos humanos de los migrantes, tales como la Convención Internacional Sobre losRefugiados y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias. Estos tratados establecen los derechos de particular importancia para los migrantes, incluyendo el debido proceso, la reunificación familiar y el asilo.
¿RECONOCE LA LEY DE EE. UU. LOS DERECHOS DE LOS MI¬GRANTES?
La Constitución de los EE. UU. garantiza la mayoría delos derechos para todas las personas en los Estados Unidos, sean ciudadanos o migrantes, documentados o indocumentados. Estos incluyen, entre otros, la igualdad ante la ley, el derecho al debido proceso, a no sufrir allanamientos e incautaciones ilegales y el derecho a procesos criminales justos. Existen también otras leyes, tales como las que gobiernan el proceso de inmigración, que otorganderechos a los migrantes.
Estados Unidos también se rige por tratados internacionales tales como PIDCP, la Convención Internacional sobre los Refugiados y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CEDR), tratados que otorgan los derechos básicos a todas las personas, incluidos los migrantes.
¿CUMPLE EE. UU. CON LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES?
Apesar de los compromisos asumidos a través de las leyes internacionales y nacionales, el sistema de EE.UU. a menudo falla en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Ciertas leyes nacionales discriminan entre ciudadanos y migrantes, o entre migrantes documentados e indocumentados, especialmente en relación al acceso a los servicios sociales básicos. Los migrantes se enfrentan alprejuicio y la intimidación en sus lugares de trabajo y en la sociedad en general; tienen acceso desigual a servicios básicos como la atención de la salud, la vivienda, la educación; sufren violación arbitraria de sus libertades civiles y se les niega el derecho fundamental del debido proceso.
Seguridad
La ley nacional de los EE.UU. protege a los migrantes contra la violencia y la intimidación, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes que protegen alos imigrantes
  • Ley De Proteccion
  • Ley de proteccion
  • Ley de proteccion
  • leyes de proteccion
  • Ley anti-inmigrante en arizona
  • Ley general inmigrantes
  • Proteccion de los derechos de los inmigrantes irregulares en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS